Gobierno por homenaje a Pinochet: Chile es un país democrático y libre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcelo Díaz dijo "no es mucho lo que podemos señalar, sino reafirmar nuestra convicción de lucha por los DDHH".

El senador socialista Juan Pablo Letelier afirmó que "este tipo de actos es patético, es una vergüenza".

Gobierno por homenaje a Pinochet: Chile es un país democrático y libre
 UNO Archivo

"Si todavía hay algunos que creen que Pinochet requiere homenajes, no es mucho lo que nosotros podemos señalar", dijo Díaz.

Llévatelo:

En el marco del centenario del nacimiento del dictador Augusto Pinochet y el acto que se realiza en la Parcela de Los Boldos, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que en democracia este tipo de homenajes están permitidos aunque no se esté de acuerdo con ellos.

"Creo que el país tiene un juicio formado y, bueno, éste es un país democrático, libre. Si todavía hay algunos que creen que Pinochet requiere algún tipo de homenajes, no es mucho lo que nosotros podemos señalar, sino reafirmar nuestra convicción más profunda de lucha por la preservación de la dignidad y de los derechos humanos siempre", declaró.

Díaz añadió que "ese es el compromiso de la democracia después de una experiencia dictatorial que conculcó tan severamente las libertades públicas y los DD.HH. en Chile".

El ministro del Interior Jorge Burgos coincidió con esta posición, mientras que en el Partido Comunista consideraron "nefasto" este homenaje, como señaló el timonel Guillermo Teillier. El diputado afirmó que esto solo provoca la reapertura de heridas de quienes siguen buscando a los suyos.

Letelier: "Este tipo de actos es patético"

De hecho, el homenaje generó rabia y molestia entre las víctimas de la dictadura. El senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo del asesinado ex canciller Orlando Letelier que murió en un atentado en Washington por orden de Pinochet en 1976, declaró que le avergüenza que algunas personas aún no entienda que el dictador es el responsable de crímenes de lesa humanidad.

"Es ir a celebrar alguien que, no hay nadie que duda, fue responsable de crímenes de lesa humanidad y transformar eso en un hecho público para mí es una tremenda vergüenza. Hay quienes somos familiares de víctimas, en general, este tipo de actos es patético, es una vergüenza", declaró.

El parlamentario manifestó que "están recordando a alguien que no existe, que quedó en la historia como un criminal un dictador".

AFDD: Homenaje es la antitesis del 'nunca más'

Mientras que la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, sostuvo que recuerda por estos días el dolor de haber perdido a su padre, Waldo Pizarro, hace 39 años.

"Estamos, como familia, a casi 20 días de que se cumplan 39 años del secuestro y desaparición de mi papá, y uno reflexiona en lo personal que es tremendo a 39 años no saber qué pasó con él, ser hija de un desaparecido, haber tenido hijas que tienen a sus dos abuelos desaparecidos, es finalmente una tremenda injusticia", comentó.

Agregó: "más que llenarme de rabia y frustración. Yo digo cómo obligar e imponer en la conciencia nacional el 'nunca más' y, por lo tanto, esto (el acto) es la antitesis del 'nunca más'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter