Caso Riggs: Ministro Valderrama sobreseyó temporalmente arista "Cema Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se indagaba el traspaso de bienes y ventas de propiedades de la fundación entre 1973 y 1989.

La semana pasada el magistrado ya había ordenado el cierre de la causa principal del caso.

Caso Riggs: Ministro Valderrama sobreseyó temporalmente arista
 Archivo UPI

Lucia Hiriart dirigió Cema Chile entre 1973 y 1989.

Llévatelo:

El ministro en visita del caso Riggs, Manuel Valderrama, sobreseyó temporalmente la arista denominada "Cema Chile", en la cual se indagaba el traspaso de bienes y ventas de propiedades de la fundación de centros de madres que dirige desde 1973 la viuda de Augusto Pinochet, Lucia Hiriart Rodríguez.

El magistrado emitió esta resolución ya que a su juicio no se encuentra justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación del sumario en 2005, por lo que la causa quedó sobreseída hasta que se presenten nuevos antecedentes y mejores elementos de convicción.

En su momento, el ministro que llevó la causa, Sergio Muñoz, interrogó a Lucia Hiriart, mientras que el magistrado Carlos Cerda, quien tomó la causa posteriormente, también desarrolló diligencias debido a que las denuncias apuntaban a que a través de Cema Chile se utilizaron fondos públicos para el uso personal de la familia Pinochet y la perpetración de un eventual fraude al Fisco. 

Esta arista se abrió luego que se presentarán una serie de denuncias sobre los negocios efectuados con los inmuebles que controló la institución benéfica, pues según investigaciones periodísticas, el Fisco le cedió gratuitamente a Cema bienes por 3.783 millones de pesos.

El representante legal de la institución y director administrativo de la institución, el abogado Jorge Aguilera, negó que la mayoría de las propiedades donadas por el Fisco hayan sido vendidas y tanto Aguilera, como la abogada Julia Hormazábal, que también fue representante legal de Cema y actual albacea del testamento del dictador, fueron interrogados en el caso Riggs. 

No obstante, todo quedó desechado por parte del ministro Valderrama, quien señaló que no se logró llegar a la convicción que existiera delito en el traspaso de más de 10 millones de dólares en bienes y también otros negocios que se hicieron entre 1973 y 1989, años en que figuró Lucia Hiriart dirigiendo la fundación.

"También hubo una denuncia el año 2010 respecto de un terreno que también pertenecía a Cema Chile que fue vendido y se investigó si había algún desvío de fondos de la venta al patrimonio de Augusto Pinochet y no se logró determinar, por lo tanto se procedió a cerrar el sumario y dictar el sobreseimiento", dijo el ministro Valderrama.

"Con respecto a la arista de Cema Chile no hay nada más que investigar si hubo alguna desviación de fondos al patrimonio de Pinochet", añadió el magistrado. 

El pasado 5 de agosto y tras nueve años de investigación, el juez Valderrama decidió cerrar la arista principal del caso Riggs sin procesar a ningún miembro de la familia Pinochet.

La indagatoria buscaba determinar el origen de la fortuna del dictador y fueron encausados por este caso sólo militares en retiro, que arriesgan penas que van de cinco a 10 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter