Tópicos: País | Bicentenario

Gobierno relanzó licitación de "banderas bicentenario" que costarán 5.000 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto pretende instalar banderas gigantes en todas las capitales regionales del país.

Desde la oposición acusan fines electorales.

Llévatelo:

El Gobierno resolvió relicitar el polémico proyecto de las "banderas bicentenario", que busca instalar 14 mega banderas en cada una de las capitales regionales del país por un costo aproximado de 5.000 millines de pesos.

Así lo confirmó al diario La Tercera Jorge Jofré, el secretario ejecutivo de la Comisión Legado Bicentenario, que impulsa la iniciativa.

Cumplir con dicho proyecto "sigue siendo nuestro objetivo", dijo Jofré al diario. 

La iniciativa ha sido objeto de fuerte críticas e incluso sido llevada a la Contraloría por el diputado DC Gabriel Ascencio. El parlamentario sostiene que el proyecto tiene varias irregularidades y además no posee rentabilidad social.

La inauguración de estas banderas, durante 2013, sería sólo "un acto de propaganda, que no corresponde realizar con recursos públicos", afirma.

Estos reparos son rechazados por Jorge Jofré, que indica que simplemente "el Presidente quiso replicar en las regiones" la instalación en 2010 de la primera gran bandera que se hizo frente al Palacio La Moneda, en la plaza de La Ciudadanía.

Se trata de un proyecto con "prioridad presidencial", y por esta condición no es evaluable en los términos de rentabilidad social, "porque esta más bien asociado a un tema de identidad nacional".

Problemas en la licitación

Jofré admitió que el diseño original de las licitaciones públicas tuvo problemas en las distintas regiones, ya que durante el proceso se encontraron con precios muy altos en algunos casos, y en otros no había interés de parte de los oferentes.

Tras esto "se tomó la decisión de que se bajaran estas licitaciones y se realizaran en dos paquetes (norte y sur), de manera de poder interesar a empresas que tuvieran mayor capacidad de gestión y, a la vez, que pudiéramos optar a una economía de escala. Eso es lo que hay de verdad detrás de todos estos movimientos", explicó el funcionario.

La iniciativa sigue adelante y, según La Tercera, el sábado 13 de octubre se publicó en el Diario Oficial la relicitación de las banderas en dos paquetes, cuyas ofertas técnicas y económicas serán abiertas en noviembre próximo, para adjudicarlas y tener en 2013 todas las banderas flameando en las diferentes capitales regionales.

El proyecto se concretará "en la medida que nosotros obtengamos un valor que estimemos razonable se hace, independientemente de lo que digan (...) aunque "no a cualquier precio; estamos dispuestos a gastar un monto razonable para un proyecto que tiene una incidencia a nivel nacional", dice Jofré.

Según el secretario de la Comisión Bicentenario, el conflicto en torno a las mega banderas nace sólo de "la opinión de algunas personas, obviamente con una intención política".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter