Tópicos: País | Consumidores

BancoEstado instalará cajeros automáticos en comisarías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida se extenderá por seis meses para paliar la falta de dispensadores de dinero.

El convenio entre el Gobierno y la institución financiera será ratificado este sábado.

BancoEstado instalará cajeros automáticos en comisarías
 Archivo UNO

La medida se extenderá por seis meses.

Llévatelo:

El Gobierno y BancoEstado firmarán este sábado un convenio que permitirá la instalación de 60 cajeros automáticos en comisarías de Carabineros a lo largo de todo el país.

"Firmaremos este sábado un convenio con el BancoEstado para instalar en 60 puntos del país cajeros automáticos que vendrán a resolver los problemas de acceso de dinero de los usuarios. Lo novedoso en esta ocasión es que los dispensadores de dinero serán instalados en comisarías del país", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a El Mercurio.

"Ante las dificultades que ha tenido la población para sacar dinero de los cajeros automáticos, el Gobierno concordó con BancoEstado instalar dispensadores de efectivo en zonas vulnerables", aseguró el subsecretario al rotativo.

Aleuy explicó que con la instalación de los dispensadores en comisarías "se busca que las transacciones sean seguras, disminuyendo las posibilidades de robos en instalaciones policiales y generando una acción disuasiva en los delincuentes".

Este fin de semana se realizarán las pruebas técnicas para definir la factibilidad y conexiones necesarias para instalar los dispositivos, cuya duración en las comisarías se extenderá por seis meses.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que "nosotros vamos a seguir trabajando para que los bancos cumplan con sus obligaciones legales y cumplan con la normativa".

"En la transición se ha establecido esta medida, para zonas en las cuales pudiera haber dificultades para acceder a los cajeros automáticos y se va a realizar solo por un par de meses, mientras se da cumplimiento estricto a la normativa vigente para garantizar que este servicio sea prestado adecuadamente por los bancos", agregó.

Conadecus: Es un parche

El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, indicó que esta medida forma parte de un plan mayor que será implementado en los próximos meses.

"Esto es parte de un contexto mucho más grande, ustedes han visto que BancoEstado abrió los domingos 33 ServiEstado, estamos preocupados de 77 comunas donde solo el banco está y hay un monitoreo permanente y cargas muy seguidas de dinero", planteó.

Por su parte, el director de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, valoró la medida a pesar de calificarla como un "parche".

"Encuentro positivo que se busque y que BancoEstado tome una decisión de este tipo, me parece que estos cajeros debieran estar en los sectores donde prácticamente no hay hoy día", comentó.

"Si bien puede ser una medida de parche, puede ser una medida de emergencia para resolver los problemas, creo que lo que aquí tenemos que avanzar es en un reglamento y una ley que aclare y precise cuales son las obligaciones que debe cumplir quien preste este servicio", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter