Tópicos: País | Consumidores

Sernac pidió a la FNE investigar posible colusión ante alza en precio del pan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El valor aumentó en un promedio de 70 pesos en un mes.

El diputado Gabriel Silber DC cree que "algo huele mal" en el mercado.

Sernac pidió a la FNE investigar posible colusión ante alza en precio del pan
 UPI

"Los consumidores tienen que estar tranquilos", sostuvo el ministro de Economía.

Llévatelo:

Luego que un sondeo recogiera un aumento en el precio del pan en abril, el Sernac y diputados de la Nueva Mayoría pidieron que la Fiscalía Nacional Económica investigue una posible colusión en el mercado.

La investigación señaló que el valor promedio de un kilo de pan subió desde 1.070 pesos a 1.140 pesos durante el mes de abril, aumentando el mismo valor que en los doce meses anteriores.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que "hay una institucionalidad, y esa institucionalidad es la que tiene que jugar un rol en velar por la competencia, por que los mercados funcionen y eso es lo que estamos viendo hoy día, hay una toma de datos, toma de muestra respecto al precio, que podría generar algún tipo de inicio de investigación y esa es la información que ha provisto el director del Sernac".

"Los consumidores tienen que estar tranquilos, que nosotros estamos en primer lugar fortaleciendo la institucionalidad de protección de los derechos de los consumidores", agregó.

El diputado Gabriel Silber (DC), aseguró que "algo huele mal, obviamente, en este mercado y sentimos que la Fiscalía Nacional Económica debe abrir una investigación al respecto. Esperamos una reacción proactiva por parte de la Fiscalía, como ha ocurrido en otros mercados, respecto al cual hemos solicitado información".

"Aquí sentimos que puede haber una eventual concertación de precios, no se explica desde el punto de vista técnico, por cuanto el precio del trigo no ha subido", aseveró el parlamentario.

En tanto, el presidente del Conadecus, Hernán Calderón, indicó que pese a que el mercado de la panadería es uno de los más competitivos, "me parece importante que haya una investigación para despejar cualquier duda que pudiera haber en cuanto a una posible colusión por parte de las panaderías y también supermercados".

"Creo que es una buena medida para que la Fiscalía Nacional Económica lo investigue", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter