Sernac: CMPC y SCA tienen hasta el lunes para anunciar compensaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De no ser así, el organismo llevará el tema a la justicia.

Consumidores esperan resultado de investigación antes de anunciar acciones legales.

Sernac: CMPC y SCA tienen hasta el lunes para anunciar compensaciones
 AGENCIA UNO

Sernac espera determinar la cantidad de los perjuicios causados por la colusión.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que si CMPC y SCA no especifican las medidas compensatorias por la colusión en el papel higiénico este lunes se seguirá el "camino de los tribunales".

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "las empresas tienen una oportunidad que nosotros hemos oficiado para que nos informen cómo van a compensar a los consumidores".

"La responsabilidad pública ya la han reconocido, por lo tanto la segunda parte que es la determinación de los perjuicios es la que nosotros esperamos hacer de manera rápida a través de una mediación colectiva", agregó.

"Si eso no ocurre, si las empresas no muestran disposición, por cierto seguiremos también el camino de los tribunales y estaremos permanentemente informando a los consumidores como avanza cada uno de estos casos", adelantó Muñoz.

Organizaciones de consumidores también evalúan acciones judiciales

Mientras tanto, diversas organizaciones civiles esperan los resultados de la investigación antes de tomar acciones judiciales.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que "hay que primero hacer un estudio técnico económico con toda la información suficiente para poder evaluar el daño y el aumento que sufrió en cada años por cada una de las empresas durante los 10 años que tuvo la colusión".

Por su parte, Stefan Larenas, representante de Odecu, comentó que hay que "primero esperar el fallo del Tribunal de la Libre Competencia. Con ese fallo en la mano, luego de las apelaciones consiguientes, recién como organización podemos deducir acciones civiles tal como se ha hecho en el caso de las farmacias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter