Sernageomin advirtió sobre posibles nuevos pulsos eruptivos en Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se mantiene la alerta técnica volcánica en rojo y la zona de exclusión de 10 kilómetros desde el cráter.

Al menos 254 personas permanecen albergadas.

Sernageomin advirtió sobre posibles nuevos pulsos eruptivos en Villarrica
 UNO

El volcán ha mostrado tranquilidad tras el pulso eruptivo del martes.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), informaron que en las condiciones de inestabilidad actuales del volcán Villarrica se mantiene la posibilidad de nuevos pulsos eruptivos como el ocurrido el pasado martes en la madrugada.

Por esta razón, el organismo mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en nivel rojo en el volcán Villarrica, lo que incluye una zona de exclusión de 10 kilómetros de radio, mientras que Onemi mantiene la alerta amarilla para el resto de la zona de exclusión del macizo.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Luis Lara, explicó que "es tan bajo el nivel de sismicidad que, de alguna manera, nos preocupa porque no es la normalidad en este volcán. Lo que está ocurriendo es un proceso de ajuste posterior al pulso eruptivo y en esas condiciones puede retomarse la actividad eruptiva".

Por su parte, el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, manifestó que "el volcán ha presentado niveles de estabilidad comparables con lo que fue en su momento la Alerta Amarilla, pero claramente no podemos hacer cambios de lo que es la respectiva alerta mientras no tengamos estos parámetros con grados de estabilidad mayor y por un tiempo mayor".

Además, se mantienen los cursos de acción coordinados por las direcciones Regionales de la Onemi de La Araucanía y Los Ríos, quienes informaron que ahí hay un total 254 personas albergadas.

Región de La Araucanía

Los municipios de Villarrica y Pucón han organizado el traslado de personas que habitan el área de influencia, con medios del Ejército, Onemi y municipales.

En la comuna de Villarrica se mantienen 98 personas albergadas, tras el proceso de evacuación, en el Internado Liceo Politécnico, Internado Liceo Araucanía y la Escuela Municipal Allliwen Challupén Bajo. El resto de los evacuados previamente informados, pernoctó en casas de familiares.

En Pucón en tanto, se reportan 113 personas albergadas, tras el proceso de evacuación, las cuales fueron ubicadas en los albergues del sector rural Escuela Carileufu, Liceo "Hotelería y Turismo" y Sector Quelhue.

Región de Los Ríos

En la Región de Los Ríos, se realizó la evacuación de las personas que habitan en los sectores que permanecen al interior del radio de 10 kilómetros en torno al Volcán Villarrica son los siguientes: Pucura Alto, Los Cajones, Coñaripe Alto, San José y Cajones Negros.

Al momento, se registran 43 personas albergadas en el Gimnasio de Coñaripe y dos adultos mayores que fueron trasladados al Asilo de Ancianos de Panguipulli.

En la comuna de Panguipulli se dispone de un equipo de muestreo de alimento y agua; y además, para control epidemiológico (tres médicos, dos enfermeros y dos técnicos paramédicos).

A su vez, la Gobernación Marítima de Valdivia, informa que los Lagos: Calafquén, Panguipulli, Pirihueico, Pellaifa, Pulluinque, Riñihue y Neltume se encuentra con paralización total de su actividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter