Incendios forestales causan nueva tragedia: Hombre murió en Galvarino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las principales regiones afectadas son las de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.

Miles de hectáreas han resultado consumidas.

Incendios forestales causan nueva tragedia: Hombre murió en Galvarino
 Agencia UNO (Archivo)

Conaf y Bomberos continúan trabajando en diversos incendios en el país.

Llévatelo:

Una nueva jornada de incendios forestales se registra en el país con las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule como las más afectadas.

No obstante, uno de los hechos más graves ocurrió en la Región de La Araucanía, donde falleció un joven en la comuna de Galvarino en un incendio forestal, luego que quedara atrapado en las llamas que estaba combatiendo.

Gloria Naveillán, presidenta de los agricultores de Victoria, reclamó centralismo en el combate de las emergencias.

"En Galvarino hay un incendio feroz desde ayer (miércoles) que ha consumido hectáreas de granos en pie y también se ha metido a los bosques. La única forma de atacar un incendio en bosques es con recursos aéreos y desgraciadamente ayer a las 16:00 horas el único recurso aéreo de Conaf en la región fue derivado a Santiago para atacar los incendios en la Región Metropolitana", aseveró Naveillán.

Región del Maule

En tanto, en Cauquenes, en la Región del Maule, son cerca de 1.000 las hectáreas afectadas.

Durante la noche el fuego avanzó de forma violenta, pero durante esta jornada se ha logrado controlar la emergencia, por lo que los esfuerzos ahora se concentran en ayudar a las familias afectadas.

No se registraron personas lesionadas, aunque sí hay algunas familias albergadas debido a las siete casas que resultaron destruidas.

El fuego además llegó a los corrales municipales, dejando alrededor de 20 autos totalmente calcinados.

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, relató que "lo que sabemos es que se quemaron los corrales municipales, que se quemaron los vehículos que estaban al interior, y siete casas de gente muy modesta que estamos socorriendo".

"(El incendio) está controlado en este minuto y felizmente no hubo nadie accidentado", añadió.

Región de O'Higgins

En la Región de O'Higgins la situación también se ha ido controlando, pero la afectación sigue alcanzando niveles históricos, como lo detalló la directora regional (s) de la Onemi, Josefina López.

"Tenemos dos incendios grandes, uno en Santa Cruz, que abarca las comunas de Santa Cruz, Peralillo, Pernilla, con casi 5.000 hectáreas y otro que abarca las comunas de Pumanque y Marchigüe, con casi 12 mil hectáreas", aseveró.

El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, relató que "ha sido muy complejo esto, mucho territorio afectado, van más de 20.000 hectáreas quemadas. Esto está absolutamente descontrolado aún cuando ya ha consumido más del 50 por ciento de nuestro territorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter