Gobierno define sectores "inhabitables" en Chañaral, El Salado y Paipote

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Vivienda aseguró que no permitirá la reconstrucción en "vías aluvionales".

Hizo el símil con lo ocurrido tras el mega incendio de Valparaíso en 2014.

Gobierno define sectores
 UNO

"No vamos a permitir ninguna vivienda en zonas de riesgo", dijo ministra Saball.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anticipó que una vez que comience la fase de reconstrucción en las zonas afectadas por la tragedia del norte, no se permitirá levantar asentamientos en zonas de riesgo ante eventuales nuevas emergencias.

"Vamos a tener que generar una oferta de nuevas viviendas, porque hay varias localidades o sectores donde no se va a poder reconstruir, porque quedaron arrasados por el agua y el lodo y son zonas de riesgo", dijo Saball en declaraciones a La Tercera.

"En lugares como El Salado, en algunas partes de Paipote y del borde costero de Chañaral hoy tenemos que repensar si se pueden volver a ocupar", afirmó la secretaria de Estado.

Mientras la evaluación está en curso, la ministra hizo un símil con lo ocurrido en Valparaíso, afectada por un mega incendio en 2014 y constantemente amenazada por el fuego y construcciones en zonas riesgosas.

"Al igual que en Valparaíso, nosotros no vamos a permitir la construcción de ninguna vivienda con apoyo del Estado en zonas de riesgo", afirmó la autoridad.

Consultada sobre la situación de tomas irregulares, Paulina Saball aclaró que en las que se ubicaban en "vías aluvionales no se podrá permitir la reconstrucción. Esas personas se tendrán que albergar en construcciones nuevas en lugares que sean seguros".

Desde el municipio de Chañaral el alcalde Héctor Volta afirmó al matutino estar en la misma línea indicando que "por ningún motivo se volverá a construir en el borde costero.

"Si se permite, tendríamos dos peligros inminentes: primero el aluvión y segundo un posible tsunami. Tenemos que ubicar a la gente en lugares seguros y altos", sentenció el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter