Gobierno enviará 1.200 viviendas de emergencia a zona de catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Bachelet advirtió que no se instalarán en los lugares que fueron arrasados por los aluviones.

Incorporan sistema de termopanel, muros pintados, sistema eléctrico y sistema de aislamiento.

Gobierno enviará 1.200 viviendas de emergencia a zona de catástrofe
 UNO

"Sabemos que la tarea que tenemos por delante no es fácil ni de corto plazo", dijo Michelle Bachelet al hacer la inspección de las viviendas.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto por la catástrofe

El Gobierno anunció que desde el próximo jueves comenzará a enviar un total de 1.200 viviendas de emergencia a los afectados por el temporal que la semana pasada que hasta ahora deja 18 fallecidos, 49 desaparecidos y 27.413 damnificados en el norte del país.

"Se trata de viviendas de emergencia, pero de alto estándar con una superficie de 24 metros cuadrados y con baño individual", señaló la presidenta Michelle Bachelet durante una visita a la fábrica que construye las viviendas.

Bachelet advirtió que no se instalarán en lugares donde las viviendas fueron arrasadas, sino que buscarán zonas más seguras, "pero también cerca de donde ellos (los damnificados) vivían, de manera de no trastocar demasiado sus vidas".

Según el último balance de las autoridades, en la región de Antofagasta hubo 871 viviendas con daño mayor y 71 destruidas; en la región de Atacama se reportan 5.000 viviendas con daño mayor y 180 destruidas, y en la región de Coquimbo hay 33 casas con daño mayor.

En tanto, del total de damnificados, 3.490 corresponden a personas que se encuentran en condición de albergados en los 32 refugios habilitados en la zona.

"La tarea no es fácil ni de largo plazo"

En la inspección a la fábrica, Bachelet también enfatizó en que las viviendas de emergencia "han aumentado en 6 metros cuadrados su superficie y vienen con terminaciones incorporadas, un sistema de termopanel e incorpora muros pintados, sistema eléctrico y sistema de aislamiento".

A los damnificados "vamos a acompañarlos con ayuda concreta que alivie al menos en parte ese dolor que están sintiendo por lo que están pasando. Sé que hay angustia, incertidumbre y también, naturalmente, impaciencia. Por eso quisiéramos ir más rápido para responder a todas las necesidades que tienen las familias producto de esta tragedia que se ha vivido", dijo la Mandataria.

"Como Gobierno no vamos a cesar en las labores de búsqueda y rescate para entregar paz a las familias, para seguir con la apertura de rutas y vías de acceso, pero también, obviamente, para restablecer los servicios básicos", agregó.

"La tarea que tenemos por delante sabemos que no es fácil ni de corto plazo, sabemos que es ardua, pero la vamos a vivir junto a las familias con la certeza de que no vamos a descansar hasta que la labor esté completa y en el norte comience a cicatrizar esta tremenda herida que ha quedado producto de esta gran tragedia", sentenció Michelle Bachelet.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien también participó de esta inspección, destacó que "este tipo de viviendas surge también de la experiencia de lo que hemos aprendido de otros desastres anteriores".

Las primeras 30 casas serán transportadas el jueves a la localidad de Tierra Amarilla, en terrenos de una minera y del Ministerio de Bienes Nacionales. Las viviendas serán instaladas por las Fuerzas Armadas y voluntarios, coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter