Gobierno prometió "perseguir" la especulación de precios en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Economía y el Sernac anunciaron que fiscalizarán para combatir alzas injustificadas de precios en la zona afectada.

Reportes denuncian que bidones de agua se están vendiendo a 15 mil pesos.

Gobierno prometió
 UNO

Voladuras de techos, derrumbes, inundaciones y filtraciones provocan que el 85 por ciento del comercio en la zona esté cerrado.

Llévatelo:

El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor anunciaron un plan especial de fiscalización para evitar que se registre especulación con los precios en las zonas del norte del país que han sido afectadas por las inundaciones.

El ministro Luis Felipe Céspedes llamó a los comerciantes y productores afectados por la catástrofe a "actuar responsablemente y con apego a la ley", subrayando que retomar la normalidad y superar la emergencia "es una tarea de todos".

En esa línea, "vamos a estar fiscalizando, de forma tal de resguardar adecuadamente a todos los ciudadanos que están pasando momentos muy difíciles en estas horas", dijo.

"Desde el Gobierno estamos trabajando para enfrentar esta situación (la emergencia), pero también en materia de lo que son los abusos que se puedan cometer con la especulación, que muchas veces se comienza a generar (en estas situaciones). Vamos a estar fiscalizando, de forma tal que esa situación no ocurra, y que en los casos que ocurra, los vamos a perseguir", remarcó el secretario de Estado.

Implicancias del estado de excepción constitucional

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, recordó que si bien en Chile existe libertad de precios, actualmente la Región de Atacama se encuentra bajo estado de excepción constitucional de catástrofe.

Ante tal circunstancia, "resultan aplicables las disposiciones de la Ley 16.282 que, entre otras normas, fija (...) severas sanciones para quienes nieguen infundadamente la venta de productos de consumo -alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros-; vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado".

También se castiga la comercialización de "bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada", detalló Muñoz, remarcando que, conforme a la ley, "no pueden existir abusos" con los precios.

El ministro Céspedes agregó que se está realizando un catastro para evaluar el daño productivo registrado en el norte, que a futuro "nos permita implementar los planes y programas que sean necesarios para reestablecer la actividad en la zona".

Imagen foto_00000001
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó a los comerciantes y productores afectados a "actuar responsablemente y con apego a la ley". (Foto: UNO)

 

Cámara de Comercio: "Hagan la denuncia"

A través de las redes sociales se han difundido múltiples testimonios desde las zonas afectadas respecto a que un bidón de agua se está vendiendo en algunos sectores hasta en 15 mil pesos.

A este respecto la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile emitió un comunicado en el que condenó "enérgicamente esta conducta abusiva, llamando a denunciar cualquier acto reñido con las buenas prácticas y la ética empresarial".

Lo propio hizo en declaraciones a la prensa Ricardo Mewes, presidente de la CNC: "Desde ya yo rechazo absolutamente todo tipo de especulación en los precios. Creo que eso le hace mal al país", dijo.

"Tenemos que generar confianza en las personas, y cualquier especulación, cualquier alza de precios desmedida aprovechándose de esta situación va en sentido contrario", señaló el dirigente, destacando que "cuando la ciudadanía ve que efectivamente hay abuso, están los canales del Sernac".

Los llamó, en tal sentido a que "hagan la denuncia", porque "no puede existir un abuso y un aprovechamiento de esta situación tan lamentable en el norte de Chile hacia los consumidores", dijo Mewes.

El 85% del comercio cerrado

La Cámara realizó su propio catastro sobre la situación en la zona afectada, e indicó que en este momento la mayor parte del comercio se encuentra cerrado.

"Más del 85 por ciento de los locales comerciales que se encuentran en Antofagasta y Copiapó han sufrido graves daños y se encuentran cerrados producto del fuerte temporal que ha afectado a la zona norte del país", señaló la CNC en un comunicado.

"Entre los principales inconvenientes que se han registrado se encuentran voladuras de techumbres, derrumbes, inundaciones y filtraciones", que han "afectado el funcionamiento de pequeños, medianos y grandes establecimientos".

"El gremio se encuentra en contacto con las cámaras regionales socias de las ciudades afectadas con el fin de continuar monitoreando la situación y entregar un balance sobre reapertura y restablecimiento del comercio", se informó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter