Más de 164 mil estudiantes fueron beneficiados con gratuidad, becas o créditos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra fue informada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Al menos 94 mil 871 jóvenes podrán cursar gratis sus estudios, según el Gobierno.

Más de 164 mil estudiantes fueron beneficiados con gratuidad, becas o créditos
 Mineduc

"Hay un interés, hay una motivación por este beneficio", señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación informó este jueves que 164 mil 170 estudiantes fueron beneficiados con gratuidad, becas o créditos para cursar sus carreras en la educación superior o técnico profesional.  

Las cifras corresponden a la primera asignación de estos beneficios, por lo que se espera que el número aumente, en especial el de la gratuidad, beneficio que recibieron en esta oportunidad 94 mil 871 estudiantes.

"Para nosotros realmente es un trabajo arduo y el tema de que en mayo cerremos este proceso tiene que ver con la demora en matriculas, por una parte, pero también con el proceso de apelaciones, de revisiones, etcétera, pero creemos que estamos en muy buen tiempo para este tema", detalló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La secretaria de Estado resaltó que las cifras reflejan que "hay un interés, hay una motivación por este beneficio" de la gratuidad. 

Puedes revisar si resultaste beneficiado con  la gratuidad, un crédito o beca haciendo click aquí. Si tienes problemas de visualización, revisa estos consejos: 

Segunda etapa y apelaciones

De los 94 mil 871 estudiantes que fueron beneficiados con la gratuidad, el 58 por ciento corresponde a matriculados en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) mientras que el 42 por ciento responde a los inscritos en universidades tradicionales adscritas al beneficio. 

El Mineduc destacó que este jueves 16 de febrero se abrió la segunda etapa de postulación a la gratuidad, becas y créditos para este año, proceso que culminará este 20 de marzo y al que se puede acceder vía web

"Hoy se abrió ya un nuevo período para que alumnos que no captaron bien o no se informaron de que podían participar de este proceso, puedan entregar sus datos a través del Formulario Único (Fuas). Está abierto en este momento y va a estar abierto un mes exacto", detalló la secretaria de Estado. 

"Por otro lado están los alumnos que consideran que pueden apelar porque su condición socioeconómica (...) ellos sienten que están en una condición socioeconómica más baja de la que, a lo mejor, le aparece en el resultado", agregó Delpiano 

De igual forma, quienes deseen apelar a los resultados ya conocidos, podrán hacerlo hasta el 8 de marzo a través de la página del Mineduc

Especial atención en zonas afectadas por incendios forestales

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que se pondrá especial atención a los estudiantes que apelen y vivan en las regiones más afectadas por los incendios forestales, es decir  las regiones de O'Higgins, Del Maule y La Araucanía.

"Esto tienen una validez especial y una consideración especial para aqeullos alumnos de las tres regiones que se han visto afectadas por los incendios", esto "en el sentido de que basta con una ficha que realizó la FIBE -Ficha Básica de Emergencia- para que, mostrando ellos esa ficha, su condición socioeconómica cambió, nosotros tenemos que ver ese antecedente e inmediatamente se hará ese ajuste respecto al nivel de ingreso de las familias y, por lo tanto al decil al que pertenecen", indicó la titular educacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter