Tópicos: País | Educación

Conoce los cambios que introduce la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ningún colegio que reciba aporte fiscal podrá lucrar.

Sostenedores tendrán dos años para transformarse en fundaciones sin fines de lucro.

Conoce los cambios que introduce la reforma educacional
 UPI

Se establecerán herramientas de pago para retener a los propietarios de colegios.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmará este lunes el proyecto que busca terminar con el lucro, el copago y la selección en la educación. Con esto, la reforma ingresará el martes a la Cámara de Diputados para su discusión.

Los profesionales que han tenido acceso al documento, indicaron que el proyecto pone fin al financiamiento compartido, por lo que se congelará gradualmente los montos que cobran los colegios a los apoderados de establecimientos subvencionados que reciben ayuda estatal regular (por asistencia).

Además, los establecimientos que acepten dineros estatales no podrán lucrar, por lo que los sostenedores tendrán un plazo de dos años para transformarse en fundaciones sin fines de lucro, las que además podrán solicitar al Estado la compra de los inmuebles, según informaron fuentes ligadas al proyecto a La Tercera.

Una vez hecha la petición, el Estado tendrá un periodo de 12 años para concretar el pago y el del monto final se descontará la inversión estatal realizada hasta ese entonces.

Para evitar el cierre masivo de colegios por estas modificaciones, el proyecto establecerá herramientas de pago para retener a los propietarios de los establecimientos, entre los cuales se encuentra pagar un sueldo al administrador del recinto.

Otras de las medidas importantes es el término de la selección, la que se aplicará de manera gradual a todos los establecimientos. Con esto se eliminará la selección por notas y serán las familias quienes elegirán el colegio de sus hijos mediante una postulación en orden de preferencia y de forma online (similar a PSU).

De esta forma, los colegios realizarán una "selección ciega".

En el caso de los liceos emblemáticos, podrán postular alumnos que pertenezcan al 20 por ciento superior del curso, reemplazando la prueba de selección y caso de hacer sobredemanda, se hará un sorteo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter