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Estudiantes chilenos al debe en tecnología: Están bajo la media internacional

La brecha más importante se marcó entre los alumnos de estrato económico alto y el bajo.

UNO
A partir de 2016 se incluirá tecnología desde séptimo básico.

A partir de 2016 se incluirá tecnología desde séptimo básico.

Un estudio de "Alfabetización Computacional" reveló que los escolares chilenos están bajo la media internacional al no contar con habilidades avanzadas en el uso de los computadores.

Esta investigación se realizó por primera vez en Chile donde se aplicó a 3.189 escolares de octavo básico en noviembre de 2013. La evaluación fue desarrollada en un computador y divida en dos bloques de 30 minutos, simulando programas reales de uso masivo junto a preguntas de alternativas y desarrollo.

La medición se realizó en 20 países, alcanzando una media de 500 puntos, mientras que Chile llegó a los 487.

El secretario ejecutivo de Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Enríquez, aseguró que "esto tiene que ver con dar más acceso, porque tenemos sectores rurales que no están teniendo acceso".

Asimismo recalcó: "No sólo tiene que ver con utilizar el computador, sino cómo a los estudiantes le entregamos competencias, posibilidades de aprendizaje en desarrollar habilidades mayores, esto tiene que ver con ya no sólo analizar, no sólo repetir, no sólo encontrar esta información, sino que cómo analizarla, transformarla y poder tener un juicio en función de ese tipo de información".

Los resultados de esta prueba también delataron una brecha en cuanto a la situación socioeconómica de los estudiantes, marcando 108 puntos de diferencia entre el nivel alto y el bajo, así mismo se registraron diferencias entre los géneros, resultando ser las mujeres más hábiles en el uso de esta tecnología, sacando 25 puntos más que los hombres, a pesar de dar respuestas en las que se declaraban menos capaces que los hombres.

subir "Una conversación social"

Paulina Araneda, presidenta de la Agencia de la Calidad de la Educación, señaló que esta situación se trata de un tema social, aclarando que "tenemos una conversación que ya no es de la escuela, sino una conversación de la sociedad, qué nos pasa, que niñas que son hábiles y competentes en relación al acceso y manejo de la información y que son buscadoras, y sin embargo si uno puede comparar con las decisiones vocacionales posteriores, probablemente también son talentos que esta sociedad pierde porque de alguna manera también socialmente ellas escuchan que las mujeres son menos hábiles"

A partir del 2016 se incluirá tecnología desde séptimo básico, sobre lo que Patricia Peña, experta en comunicación digital, gestión de comunidades y redes sociales, cree que "por más que creamos que los niños pequeños son nativos digitales, eso no nos garantiza que se desarrollen a plenitud si no tienen la suficiente guía y la mediación tanto de sus profesores como de sus papás. Generalmente la familia es el primer lugar donde los niños se relacionan con la tecnología. Creo que también hay un desafío súper grande para el continuo perfeccionamiento de los profesores".

El estudio también arrojó que los establecimientos rurales están 57 puntos más abajo que sus pares urbanos y más de la mitad de los escolares chilenos son autodidactas en cuanto a la configuración de sus computadores y la búsqueda de información.

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