Tópicos: País | Educación

Gabriel Boric y reforma educacional: "No todos van a quedar contentos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado por Magallanes repasó los errores del Gobierno en el debate de los cambios.

También indicó que hay una discusión ideológica que no admite acuerdos.

Gabriel Boric y reforma educacional:
 UPI / Referencial

Para el ex líder de la FECh, "el problema de la reforma educacional es político".

Llévatelo:

El diputado independiente por Magallanes y ex líder de la FECh, Gabriel Boric, acusó errores del Gobierno en el debate por la reforma educacional e insistió en que se está ante un debate ideológico que no admite concesiones o acuerdos.

Mencionando "grandes deficiencias" y "falta de voluntad", Boric indicó a La Tercera que "el Gobierno tiene una responsabilidad" por "generar adversarios donde antes no los había y ha perdido aliados donde podría haberlos tenido".

"El gran error del Gobierno ha sido no tener un diálogo sustantivo con el movimiento social y no haber puesto en el centro del debate la educación pública", denunció el ex líder estudiantil anticipando que "no todos van a quedar contentos" y la autoridad tendrá que elegir una postura en desmedro de posibles acuerdos.

Gabriel Boric no dudó en mencionar al matutino términos como "incertidumbre", "dudas", "descoordinaciones" y calificó de "nefasta la reivindicación de la política a puerta cerrada" excluyendo a los actores sociales ante "una discusión ideológica" y donde "el problema de fondo de la reforma educacional es político".

"El Gobierno tiene que elegir con quien va a avanzar en esto", sostiene el parlamentario quien pese a todo indica que "aún se está a tiempo de mejorar".

Confech analiza posible paro nacional

En tanto en el extremo norte del país, la plana mayor de la Confech y 25 representaciones a nivel nacional se reunieron este fin de semana en Arica donde se mostraron "alerta" ante el actual escenario de debate por la reforma educacional.

Aunque por ahora se mantendrán como parte del Plan de Participación Ciudadana, en el próximo cónclave de Osorno a realizarse el 16 de agosto, se votará la realización de un posible paro nacional para el 21 de este mes.

"Estamos conformes con la derogación del DFL 2, pero un anuncio del gobierno no significa un cambio", señaló Naschla Aburman, titular de la FEUC, según consignó La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter