Simce de Tecnologías de la Información: 53% de los jóvenes en nivel intermedio

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Autor: Cooperativa.cl

El puntaje promedio nacional bajó en relación con la medición de 2011.

"La mayoría de los estudiantes no logra desarrollar habilidades más complejas", lamenta el Mineduc.

Simce de Tecnologías de la Información: 53% de los jóvenes en nivel intermedio
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Las mujeres obtuvieron mejor resultado que los hombres en este examen, que se aplicó a 11 mil alumnos de Segundo Medio en 492 establecimientos del país.

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El Ministerio de Educación dio a conocer este jueves los resultados del Simce de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se aplicó a 11.185 alumnos de Segundo Medio en 492 establecimientos de todo el país en 2013.

En relación al 2011 se observó una disminución en el puntaje promedio nacional, pasando de 249 a 247 puntos; mientras que el 53,1 por ciento de los jóvenes está en un nivel intermedio, es decir, que son capaces de integrar información y evidencian un uso funcional de las tecnologías y herramientas más simples.

Además, el test evidenció que un 46,9 por ciento se ubicó en el nivel inicial de desempeño, es decir, que sólo pueden hacer un uso básico de las tecnologías, como navegar en internet o escribir en un procesador de texto frente a un computador.

"Más de la mitad de los estudiantes queda en una evaluación intermedia, lo que es una buena noticia, pero el desafío es que la mayoría de los estudiantes no logra desarrollar habilidades más complejas de uso de la información", señaló la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

"Esto es no solamente saber buscar, sino que una vez que encuentra información, que sea capaz de usarla con posterioridad y organizarla. Ahí es donde estamos teniendo deficiencias", agregó.

Otros datos que arrojó esta medición fueron que el 88 por ciento de los estudiantes cuenta con un computador en su domicilio, mientras que el 73 por ciento de los evaluados dice tener conexión a internet.

Brecha socioeconómica

El examen, además, confirmó una brecha digital entre los alumnos de distintos grupos socioeconómicos, que alcanza 70 puntos entre los estudiantes de mayores y menores recursos.

"No es una brecha de acceso, sino una brecha de uso, y claramente eso nos demanda a que tenemos que enseñarle a todos para que esto se haga, porque existe conciencia en los papás de que es importante hacer uso de las tecnologías", señaló María Cristina Escobar, de la Red Enlaces del Ministerio de Educación.

"Existe conciencia de que les hace bien a los niños usar la tecnología. Sin embargo, nos falta enseñar cómo hay que usarla y cómo desarrollar las habilidades. Yo diría que la forma de poder desarrollar estas habilidades está en las escuelas", añadió Escobar.

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