Estudiantes vuelven a marchar a un mes de las presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La marcha comenzó a las 11:00 horas en Parque Bustamante.

Presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, afirmó que cambios en la educación deben ser junto a "estudiantes, apoderados, profesores".

Estudiantes vuelven a marchar a un mes de las presidenciales

La movilización en la capital comenzó en Parque Bustamante.

Llévatelo:

Este jueves se realizará una nueva marcha por la educación convocada por la Confech, los secundarios agrupados en la Cones y ACES, y el Colegio de Profesores, que comenzó a partir de las 11:00 horas desde Parque Bustamante, en un recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana.

La movilización en la capital partió en Parque Bustamante, seguirá en Plaza Italia para continuar Alameda hasta Mac Iver, tomando José María Caro y finalizar en Estación Mapocho, donde se instaló un escenario.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, destacó el contexto de la marcha, a un mes de las elecciones presidenciales.

"Este sábado hay Confech, así que ahí se decidirán los pasos a seguir. Las formas de movilización por cierto que son también atingentes a los contextos específicos y en un fin de año las energías ya no son las mismas, pero nunca se descarta ninguna opción", comentó.

Añadió que "el sábado vamos a tomar decisiones como universitarios, pero lo importante es que el discurso va a seguir siendo el mismo. Es decir, va a seguir siendo la exigencia que no va a haber transformación, reforma ni verdaderos de la educación si es que no se da desde un comienzo con los estudiantes, apoderados, profesores".

Cones se reunirá con candidatos

En tanto, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, indicó que esperan reunirse la próxima semana con los candidatos donde les entregarán un documento con un resumen de las demandas del movimiento estudiantil.

"Se van a emplazar, nos vamos a movilizar, vamos a proponer particularmente nosotros como Cones durante la semana del 21 al 25 de octubre, y entregarles las propuestas a los candidatos presidenciales", afirmó.

Paredes señaló que "tenemos planificado también generar espacios de encuentros y también vamos a proponer, pero eso no dice que nosotros les vamos a estar construyendo el programa ni tampoco que le vamos a estar dando un respaldo en la vía electoral".

Imagen foto_00000017
El comienzo de la movilización.

Incidentes aislados

Alrededor de las 12:30 horas, Carabineros informó de los primeros incidentes aislados tras la marcha estudiantil, tratándose de "encapuchados" en General Mackenna con Bandera, donde lanzan elementos contundentes al personal policial.

Debido a esto, Carabineros controla los accesos en estación de Metro Cal y Canto, de la Línea 2, por manifestaciones en el exterior.

Son cerca de 100 encapuchados que protagonizan estos incidentes aislados que se trasladaron en las cercanías de la calle Puente, donde se enfrentan con FF.EE.

Hasta el momento, Carabineros ha detenido a cuatro personas Carabineros por "lanzar bombas incendiarias", los cuales fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Desvíos de tránsito

Carabineros informó que los desvíos vehiculares particulares, tanto al poniente como al oriente durante la marcha estudiantil, son los siguientes:

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

La marcha en Valparaíso

Por su parte, en Valparaíso la marcha por la educación se realizó por un recorrido que finalizó en Parque Italia y que comenzó alrededor de las 12:00 horas, aunque los organizadores señalaron que la convocatoria ha sido baja en comparación con las anteriores movilizaciones.

Son cerca de 2.000 personas las que participan de la marcha que se realiza de forma tranquila y resguardada por personal Carabineros, contando además con la participación de funcionarias de la Fundación Integra, que se mantienen en paro nacional.

La dirigenta regional del organismo, Alba Carrasco, comentó que "estamos acá las trabajadoras de estas dos provincias, pero a nivel de la región y del país también, en cada ciudad y en cada capital de región están reunidas las trabajadoras, luchando para conseguir nuestras demandas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter