FECh: El 21 de mayo Piñera tendrá su última oportunidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Han pasado tres años, varios ministros y es evidente que quien no quiere que las cosas avancen es el Presidente", dijo Andrés Fielbaum.

El miércoles los estudiantes volverán a salir a la calle masivamente.

FECh: El 21 de mayo Piñera tendrá su última oportunidad
 UPI

Fielbaum acusó que el recorrido propuesto por la Intendencia para este día 8 "pone en riesgo a los manifestantes".

Llévatelo:

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, afirmó que en el discurso que dará el próximo 21 de mayo ante el Congreso, en Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera será su "última oportunidad" para demostrar una voluntad de abordar en profundidad las demandas planteadas por el movimiento estudiantil desde comienzos del año 2011.

"Han pasado tres años, varios ministros y se hace evidente que quien no quiere que las cosas avancen es el Presidente de la República", dijo Fielbaum este lunes a El Diario de Cooperativa.

"Nosotros vemos que es su última oportunidad: si el Presidente no quiere que su Gobierno sea recordado como el Gobierno en el cual los ministros de Educación fueron cayendo uno tras uno, ésta es su última oportunidad para dar un giro en lo que han sido sus políticas educativas", insistió el dirigente.

A su juicio, se hace indispensable "ver cómo (el Ejecutivo) comienza a dar fin efectivo al lucro, derogar los decretos que impiden la democratización de los espacios y, sobre todo, dar una solución a los compañeros que están quedando sin becas y sin créditos (...) porque el Gobierno arbitrariamente está cambiando los criterios, y eso vuelve a demostrar que cuando la educación no es gratuita dependemos de cuál formulario se ocupa para saber si tendremos o no derecho a estudiar".

La marcha del miércoles

El líder estudiantil también tuvo palabras críticas para el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, a quien acusó de dilatar su respuesta ante el pedido de autorización de la marcha convocada para este miércoles 8 de mayo, y ofrecer un recorrido que "pone en riesgo" a los manifestantes.

"Nosotros ingresamos los (pedidos de) permisos con más de tres semanas de anticipación y el intendente recién respondió la semana pasada, dando muy poco tiempo para poder hacer las coordinaciones del caso y, más encima, ofreciendo un recorrido en el cual claramente no cabemos, si uno considera la cantidad de gente que fue a la última manifestación", dijo Fielbaum.

"Nosotros originalmente pedimos marchar de Plaza Italia a Los Héroes. Se nos ofreció de Usach a Los Héroes, respondimos que era muy corto, pero se insistió en ese recorrido. Incluso manifestamos disposición para poder modificar el trazado original, extendiendo el recorrido que nos propone la Intendencia: desde la Usach hasta Parque Almagro o hasta Estación Mapocho pasando por Los Héroes, sin embargo, el intendente se mantiene intransigente", afirmó el estudiante.

Juan Antonio Peribonio "dificulta cualquier coordinación y pone en riesgo a los manifestantes, dando un recorrido en el cual no cabemos. Nosotros emplazamos a que se trabaje en forma responsable. Supuestamente todos queremos evitar hechos de violencia en la marcha, pero si nos dan un recorrido así de corto, al final del día lo que se hace es poner en riesgo a todo el mundo", alegó.

"Todos empatizamos con quienes son víctimas de la violencia", acotó Fielbaum, apuntando que "en la última marcha hubo bastantes menos incidentes que los anteriores" debido a "la coordinación que se hizo con las juntas de vecinos, Carabineros, la Municipalidad, que son reuniones que tuvimos y en esta oportunidad no se han podido hacer" debido a la actitud "negligente" de la Intendencia, que "demora más de dos semanas en dar una respuesta, cuando la ley pide solamente 48 horas" previas, sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter