Intendente evalúa no autorizar nuevas marchas por la Alameda durante la semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Orrego acusó a la Confech de no cumplir con el compromiso de resguardar puntos críticos de la manifestación.

Estudiantes, en tanto, remarcan que cumplieron con los requisitos y que no deben responsabilizarlos por lo ocurrido antes de la marcha.

Intendente evalúa no autorizar nuevas marchas por la Alameda durante la semana
 UNO

"Esperamos que el movimiento estudiantil entienda que la ciudad nos pertenece a todos", afirmó.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana informó que evalúa no permitir más marchas por la Alameda en días de semana, luego de que este jueves se presentarán dos querellas contra quienes resulten responsables, por el ataque incendiario a la Iglesia de la Gratitud Nacional y por los daños ocasionados con pintura a la Iglesia San Francisco.

"La Confech se comprometió a un conjunto de cosas que no cumplió: A tener cordones de estudiantes en las dos iglesias, que no cumplió; a tener un cordón de personas que cerrara la marcha, que no cumplió", criticó el intendente, Claudio Orrego.

Y añadió que "cuando uno convoca a una manifestación y no es capaz de cumplir con sus obligaciones y se producen desmanes como los que vimos ayer, quiere decir que uno no puede dar las garantías para hacer uso de ese derecho, al menos por ese recorrido en día de semana".

"Ha quedado demostrado que se puede marchar los fines de semana con gran multitud de gente y de forma pacífica", enfatizó.

Tras esto, afirmó que "esperamos que el movimiento estudiantil entienda que la ciudad nos pertenece a todos y que ellos también tienen responsabilidades, no solamente derechos".

La jornada de movilización realizada este jueves convocó -según Carabineros- a unas 3.000 personas, sin embargo, los estudiantes aseguraron que fueron 50 mil los asistentes a la marcha que terminó con incidentes.

La Iglesia San Francisco sufrió daños luego de que desconocidos lanzaran pintura a una de sus puertas, mientras que la Iglesia de la Gratitud Nacional resultó afectada por una bombas molotov.

Feusach: "Nos sentimos tranquilos, cumplimos"

Patricio Medina, presidente de la Feusach, respondió al intendente señalando que "nos sentimos tranquilos, cumplimos con lo que nos solicitó. Hay videos de grabación donde está comprobado que compañeros estuvieron en esos puntos en los que se nos solicitó el resguardo".

"De alguna forma también se nos atribuye que a la nueve de la mañana la iglesia fue atacada. Cabe recalcar que la marcha comenzó a las 10 y media de la mañana y el permiso estaba a partir de esa hora y hasta las dos de la tarde. Creemos que cualquier hecho que ocurra dentro del día no se le puede atribuir al movimiento estudiantil", precisó.

Nuevas universidades

En tanto, otro de los temas que ha copado la agenda educacional es la incertidumbre que existe respecto a la construcción de dos nuevas universidades en O'Higgins y Aysén.

Sobre esto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, detalló que "las instituciones ya presentaron sus propuestas y, por lo tanto, esto ya está concordado con las instituciones y está en proceso ya de trámites y de firmas. Hay una segunda línea que tiene que ver con los planes de infraestructura y en el caso de la Universidad de O'Higgins lo que se ha visto es que funcione en el ex hospital de Rancagua".

"Sabemos que dada la cantidad de metros cuadrados que tiene esa obra, obviamente requiere de plazos de adecuación que son importante y, por lo tanto, ahora lo que estamos terminando de cerrar, probablemente esta semana a más tardar la próxima, es un plan de transición", precisó.

Sobre esta situación, parlamentarios de la Región de O'Higgins acusaron abandono por parte del Gobierno. Sacaron un documento en la semana, sumado a convocar a una sesión especial para ver su real estado de avance.

Esto mientras el Gobierno decidió dar suma urgencia al proyecto de educación superior. De esta forma, ahora la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionará tres veces por semana (lunes, martes y miércoles) para analizar esta iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter