Intendente Orrego: Marchar todos los días denota falta de creatividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe regional deslizó, en Cooperativa, una crítica a las protestas estudiantiles.

Además, dijo que solo autorizará una de las dos marchas solicitadas por la Confech para la próxima semana.

Intendente Orrego: Marchar todos los días denota falta de creatividad
 Cooperativa.cl

El intendente habló sobre las constantes marchas en Santiago.

Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que solo autorizará una de las dos marchas que solicitó la Confech para la próxima semana, los días martes 5 y domingo 10 de julio.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el jefe regional dijo que ve con buenos ojos la marcha del domingo, cuyo trazado propuesto recorrería Alameda, entre Plaza Italia y Plaza Los Héroes.

"Tuvimos una reunión ayer (jueves) y se les dijo que si bien respetamos su derecho a manifestarse pacíficamente, nos parecía que dos marcas en una misma semana era un exceso. Aquí tenemos que aprender a graduar, ellos tuvieron una marcha hace una semana y están pidiendo dos marchas en la misma semana", sostuvo.

"Les dijimos desde ya que solamente vamos a autorizar una de ellas, les hicimos ver las razones. Hemos visto con buenos ojos la del día domingo, que según planteó la Confech, es una marcha más bien familiar, quieren recuperar el carácter festivo, creativo y pacífico de sus marchas en un día que no tiene la ciudad la recarga del trabajo", añadió.

Además, el intendente metropolitano deslizó una crítica a las marchas estudiantiles como forma de protesta.

"Esto de marchar todos los días denota más bien una falta de creatividad y un riesgo mayor, porque si siguen habiendo episodios como los (destrozos) del INBA o el de la gratitud nacional (con la destrucción de una imagen de Cristo), lo que terminan haciendo es estigmatizar ellos mismos su movimiento social", recalcó.

Alternar recorridos de marchas

Asimismo, confirmó que en las autorizaciones se alternarán los recorridos de las marchas, debido a los constantes reclamos por los daños suscitados en Alameda y los perjuicios para sus comerciantes. 

"Yo no elijo por donde la gente marcha, la gente pide marchar en Santiago porque ahí está poder político (...) Hace más de 100 años que las marchas pasan por la Alameda, La Moneda está en el centro y en el corazón de la comuna de Santiago", sostuvo.

"Lo que sí hemos dicho es que vamos a alternar los recorridos, ese es un punto que han planteado alcaldes, y estamos de acuerdo, porque no es justo que este derecho constitucional siempre perjudique a los mismos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter