Masiva marcha estudiantil se vivió en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confech estimó que más de 150 mil personas participaron en la manifestación.

Un funcionario de Carabineros resultó lesionado y hubo algunos detenidos.

Masiva marcha estudiantil se vivió en Santiago
 UNO

Al menos cuatro personas fueron detenidas.

Llévatelo:

Miles de estudiantes se congregaron este jueves en el centro de Santiago para participar en la primera marcha convocada por la Confech durante este año, manifestación que se replicó en numerosas ciudades del país.

Según la estimación de los organizadores, más de 150 mil personas marcharon en la capital desde Plaza Italia al poniente por la Alameda, mientras Carabineros cifró en 40 mil el número de asistentes.

Al menos cuatro personas fueron detenidas antes de la manifestación por portar bombas incendiarias. Entre ellas hay dos mujeres, una estudiante del Colegio Valle Hermoso de Peñalolén, que estaban en avenida Grecia con Tres Antonios; y también dos mujeres detenidas en avenida Cardenal Caro con Purísima.

Mientras un carabinero resultó lesionado tras recibir una pedrada en las cercanías de Plaza Italia.

Diversas organizaciones sociales participaron en la movilización, junto a parlamentarios como Gabriel Boric, Gaspar Rivas y Giorgio Jackson, quien marchó en Valparaíso.

Al término de la manifestación se registraron incidentes menores en la intersección de Alameda con Avenida Ricardo Cumming, los que fueron rápidamente dispersados por Carabineros.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, manifestó que "damos un golpe a todos aquellos que creían que nos íbamos a quedar mirando como espectadores, sino que hoy queremos ser protagonistas de los cambios, los actores sociales hemos dicho claro que no estamos para más corrupción, para una política en la medida de los empresarios, sino que queremos participación real de la sociedad".

ACES: Fue una marcha transversal

Un positivo balance realizaron los estudiantes universitarios agrupados en la Confech, junto los secundarios agrupados en la ACES y la Cones, respecto a la jornada de movilización de este jueves.

La vocera de la ACES, Aurora Rosas, señaló que esta marcha fue transversal y reiteró la consigna que realizaron ayer miércoles en las oficinas de SQM cuando ingresaron estudiantes secundarios: "Que se vayan todos, que no quede uno solo".

"Agradecer a las más de 150 mil personas que salieron a marchar hoy, exigiendo y demostrando el descontento que tenemos sobre estos casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos meses, casos de corrupción que involucran tanto al poder político como al poder económico de Chile", afirmó.

Agregó que "la marcha de hoy fue transversal, participaron desde todos los actores sociales, tanto estudiantes secundarios, universitarios, profesores, pobladores, trabajadores. Salimos a las calles y nos manifestamos contra este sistema injusto, esta institucionalidad que ya vemos que está viciada y exigimos que se vayan todos".

Desde la ACES llamaron a un cacerolazo a las 20:00 horas en contra de los casos de corrupción que, acusan, se tomaron nuestro país.

Mientras que el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, sostuvo que "lo más importante hoy es dejar claro el descontento, primero, con los políticos corruptos que hoy no pueden estar sentados decidiendo en el Congreso el futuro de la educación en Chile".

Indicó que también se busca "presionar al Gobierno para que etapas como la desmunicipalización y la gratuidad en la educación superior sean realmente atingentes con la construcción y participación de movimientos sociales".

Presidente FEUC también marchó

También marcó la jornada la presencia del presidente de la FEUC, el gremialista Ricardo Sande, quien indicó que "hay una adhesión de nuestra universidad a esta marcha, por lo que esto va más allá de las posturas personales, se ha hecho un llamado desde la Confech a la comunidad y eso quise decir como vocero".

"Estoy acá, aunque hay muchos de los postulados que no comparto, porque mi universidad así lo quiso", añadió.

Balance policial 

Carabineros bajó el perfil a la convocatoria, asegurando que solo 40 mil personas salieron a la calle, mientras que los incidentes dejaron 134 detenidos y siete policías lesionados, según el balance que dio a conocer el general Cristián Fuenzalida.

"Lamentablemente se produjeron algunos incidentes, lanzamiento de objetos contundentes a personal de Carabineros y daños a la propiedad pública y privada, significando la detención de 134 personas, la mayoría mayores de edad", sostuvo el oficial.

En tanto, el intendente Claudio Orrego, manifestó que "cuatro personas fueron detenidas por porte de bombas molotov, ante los cuales nos vamos a querellar. El derecho a manifestarse en forma pacífica es un derecho constitucional, pero eso no le da derecho a nadie a poder cometer delitos".

La jornada de movilización terminó con cacerolazos en distintos puntos de Santiago, como Plaza Italia, Plaza Ñuñoa, La Florida, además de incidentes aislados en Villa Francia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter