Tohá busca fórmulas para superar la "acumulada desconfianza" de los estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa comunal dijo en Cooperativa que "les cuesta mucho generar confianza" sobre reformas en educación del Gobierno.

"Sienten que su única manera de estar presentes es con acciones como estas tomas", recalcó.

Tohá busca fórmulas para superar la
 UPI

"Estamos trabajando duramente desde el día uno para que las tomas se depongan", afirmó.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lamentó en conversación con El Diario de Cooperativa lo que calificó como exceso de desconfianza entre los estudiantes respecto a la proyectos en educación y reformas impulsadas por el Gobierno.

Aseveró que "el problema mayor que tenemos es que hay hoy entre los estudiantes acumulada una carga de desconfianza muy grande. A ellos les cuesta mucho, a partir de las propuestas que se dan y de la visión que se plantea, generar confianza en que eso va a suceder".

"Sienten que su única manera de estar presentes es con acciones como estas tomas", dijo.

"Tenemos contacto con los estudiantes de manera permanente, no es necesario que haya toma, pero adicionalmente este sábado tuvimos una reunión con representantes de las comunidades escolares de Santiago. No solo los que están en toma, todos ellos, para contarle al ministro lo que fue el trabajo que se hizo el año pasado en la comuna", indicó.

Consultada respecto a qué pasará con las ocupaciones de recintos educacionales, la jefa comunal expresó que "estamos trabajando duramente desde el día uno para que las tomas se depongan, tienen un impacto gigantesco en los colegios no solo por la pérdida de clases, sino que por los conflictos que generan dentro de la comunidad".

"Estamos buscando llegar con los estudiantes a la convicción de que hay otras maneras de hacerse escuchar y participar de esta parte de la reforma" educacional, indicó Tohá.

"El mecanismo de toma está desgastado"

La máxima autoridad de la comuna señaló que "hay un pulso que se está haciendo a nivel nacional buscando generar este clima de toma y muchas veces los estudiantes de Santiago sienten que tienen que encabezar siempre".

"Tenemos que hacer ver que el mecanismo de la toma está desgastado, les perjudica a ellos y no es necesario hacer toma para participar de un diálogo y ser parte del debate de la reforma educacional", reiteró la alcaldesa en Cooperativa.

Hasta este lunes, se encuentran ocupados por votación democrática el Liceo 1, el Daríos Salas, el Liceo de Aplicación, el Miguel de Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter