Profesora jubilada debe pedir dinero en la calle para sobrevivir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alicia Morales tiene 71 años y fue docente durante 35 años en ciudades de Atacama.

El Colegio de Profesores y Educación 2020 se pronuncian por este caso.

Profesora jubilada debe pedir dinero en la calle para sobrevivir
 Diario de Atacama

Alicia Morales se jubiló en 2000 y pide ayuda en la calle desde 2004.

Llévatelo:

Diariamente Alicia Morales (71 años) se instala en la calle Colipí de Copiapó y pide dinero a los transeúntes para poder sobrevivir. La gente la conoce, pues lo hace desde hace varios años. Y también saben su historia que acongoja: en el año 2000 cumplió 35 años de trabajo como profesora y jubiló. En el 2004 se dio cuenta de que con la pensión que recibía era imposible vivir y se vio obligada a pedir ayuda. No tenía otra opción.

El caso fue dado a conocer por el Diario de Atacama y el relato de la mujer golpea fuerte y se inicia en la Navidad de 2004.

"No tenía dinero ni siquiera para comprar un pan. Ese día que lloré y me desesperé. Salí a la calle y comencé a caminar mientras continuaba llorando, llegué hasta el supermercado de Avenida Henríquez y una familia que pasaba por ahí me preguntó por qué lloraba", contó Alicia.

"Les conté que no tenía dinero y el caballero me dijo que lo esperara un minuto. El hombre volvió con algo en sus manos, me pidió que cerrara los ojos y que extendiera las mías, en ese instante me dejó una cajita de esas redondas donde vienen las papas fritas. Cuando abrí los ojos, vi que dentro había algunas monedas y un par de billetes. Luego volví a cerrar los ojos y seguí llorando, fue en ese instante que me di cuenta que comenzaba esta etapa de mi vida", agregó.

Así terminó luego de estudiar en la Escuela Normal de Copiapó y ejercer como docente durante tres décadas y media en Domeyko y Tierra Amarilla. Hoy sufre glaucoma terminal en el ojo izquierdo y artrosis en ambas rodillas. Se traslada con dificultad y pasa gran parte del día en la calle buscando apoyo económico de los copiapinos.

Colegio de Profesores: No es caso aislado

La situación no sorprende a Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores: "Sabíamos de la situación. Desafortunadamente no son hechos aislados. Es reflejo de la difícil situación que atraviesan profesores y profesoras jubilados".

Para dejar clara la situación expone cifras: "Hoy un profesor que termina su carrera ganando un millón de pesos, a causa del sistema de AFP percibe 180 mil como pensión. Esto lleva a que un gran segmento de maestros que no tienen familia deben recurrir a situaciones extremas".

"Algunos siguen trabajando, otros mendigan, otros mueren en la soledad. Esto es algo que se ha incrementado y es muy lamentable. Muchas cosas que estamos demandando tienen que ver con esta situación", agrega el dirigente.

"Planteamos que en el debate de carrera docente vamos a sumar este punto: la carrera docente debe integrar un cambio en la política hacia los profesores jubilados, un incentivo al retiro para este problema", expone Gajardo.

"La causa de fondo de esta grave situación es el sistema de pensiones, de capitalización individual, acotado en el tiempo y de muy bajas pensiones. Hicimos la presentación de que tiene que volverse a un sistema de reparto solidario. Y también influyen los bajos sueldos que tiene el profesorado. Debe haber un piso mínimo aceptable. El ingreso mínimo docente es muy bajo", añade.

Y para un caso específico y urgente como el de Alicia plantea que "como gremio, como Colegio de Profesores, tenemos una política de bienestar pero es un paliativo. Tenemos centros de salud de atención preferencia, hospedaje si deben venir a Santiago. Sin dudas la directiva local nuestra busque la forma de ayudarla, pero son paliativos".

Educación 2020: Carrera docente

Danilo Olivares, investigador del área de Política Educativa de Educación 2020 y encargado de llevar adelante el plan maestro para educación apunta a factores similares.

"Debe existir una profesión docente regulada a través de la acreditación de las carreras y una carrera profesional que vaya articulando la profesión docente", explica.

Así se buscará "que nuevos docentes no vivan casos como los que estamos viendo hoy.
Se deben ir mejorando las condiciones de los docentes hoy. En el primer año de egreso su sueldo promedio no supera los 550 mil pesos. Y en los 15 ó 20 años siguientes no hay un aumento sustancial. Y más allá que el sueldo lo que está en juego son las oportunidades".

El gran problema, insiste, son "las bajas remuneraciones y valorización que tiene la carrera docente comparado con lo que debería tener". Y este será el tema principal que se abordará en la próxima reunión de elaboración del plan maestro: remuneraciones y condiciones laborales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter