Confech rechazó propuesta de Eyzaguirre para limitar gratuidad a cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los derechos no tienen fecha de vencimiento", dijo Naschla Aburman.

La Moneda aclaró que lo planteado por el titular del Mineduc es sólo "una primera aproximación".

Confech rechazó propuesta de Eyzaguirre para limitar gratuidad a cuatro años
 UPI

Los estudiantes comunicarán hoy si se suman o no al proceso de diálogo ciudadano convocado por el Gobierno.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) explicitaron su rechazo a la propuesta planteada por el ministro Nicolás Eyzaguirre para limitar la gratuidad de la educación superior a un periodo de cuatro años.

En una entrevista con el diario El Mercurio el secretario de Estado ratificó el compromiso del Gobierno con "el objetivo de la gratuidad universal", pero indicó que esto se hará "de manera eficiente".

"Cuatro años de estudio -lo que duraría un college - me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza correctamente gratuidad con esfuerzo personal y ayudaría a promover los estudios generales a partir de los cuales pudiera seguirse una formación especializada o profesional", dijo Eyzaguirre.

"Los derechos no tienen fecha de vencimiento y la propuesta está descontextualizada", respondió hoy en el mismo matutino la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman.

La propuesta "podría tener sentido en un tipo de planificación de carrera que no es la que tenemos en nuestro país", opinó la dirigente del NAU, con quien coincidió Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh.

"La mayoría de las carreras duran cinco años hacia arriba, y cuando nosotros planteamos gratuidad hablamos de todo el proceso educativo", señaló Sepúlveda a El Mercurio, diario al que Eyzaguirre dijo también que "el movimiento estudiantil no tiene la última palabra".

"Es complejo que un ministro desestime proposiciones que ha hecho el movimiento social desde hace tantos años y hoy restrinja todo al programa o a la voluntad del Parlamento", alegó Sepúlveda.

"Está todo cocinado"

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, remarcó que la idea de Eyzaguirre "no va en la lógica de lo que nosotros hemos planteado de la educación como un derecho social".

"Se apela nuevamente a estar financiando la demanda y no la oferta. Además, nos pilla bastante de improviso, entendiendo que, supuestamente, el Gobierno le da importancia a que nosotros, como Confech, vayamos a esa instancia de diálogo, de participación ciudadana", expresó el dirigente a El Diario de Cooperativa.

La mesa ejecutiva de la Confech citó a una conferencia de prensa para este mediodía, en la que dará a conocer su postura frente al proceso de participación ciudadana en la reforma educacional convocado por el Gobierno.

"Vemos que al final parece que está todo cocinado", criticó Takuri Tapia.

 

Imagen foto_00000015
Rodrigo Peñailillo aseguró que no hay "una decisión final" en torno a la gratuidad, y negó que Eyzaguirre se haya precipitado en su planteamiento. (Foto: UPI)

 

No hay "decisión final"

Anoche, en entrevista con Canal 13, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a relativizar el planteamiento de Eyzaguirre, aclarando que la gratuidad de cuatro años no es un tema que esté zanjado.

"Lo que dice el ministro tiene que ver con una primera aproximación, en ningún caso ésa es la decisión final", dijo Peñailillo.

"De lo que él (Eyzaguirre) da cuenta ahí es de una propuesta inicial dentro de los equipos del programa de Gobierno", pero "la definición y la decisión final de lo que va a significar va a estar expresado en el proyecto de ley", señaló Peñailillo.

"Esto es una propuesta que nace en los equipos que trabajaron en el programa", pero La Moneda está "en pleno proceso de conversaciones, de diálogo y de participación, y son temas que se van a tener que conversar en su conjunto con todos los actores", insistió el jefe de gabinete.

"Éste es un tema que nosotros vamos a cerrar definitivamente en el proyecto de ley. Mientras tanto, es una primera aproximación", concluyó.

"Falta de convicción"

Esta nueva polémica se da en medio de las disputas internas de la Nueva Mayoría tras el acuerdo tributario con la derecha, que llevaron al propio ministro Eyzaguirre a tener que descartar una reforma educacional resuelta "entre cuatro paredes" mediante "arreglines".

En tal sentido el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), dijo en la víspera al diario La Tercera que "ha faltado mayor cohesión y convicción de la Nueva Mayoría para transmitir un mensaje claro".

"Gran parte de eso depende de la fuerza con que el Gobierno la impulse. Hay que fortalecer al ministro Eyzaguirre y seguramente la Presidenta Bachelet va a tener que poner su capital político sobre la mesa para alinear a la Nueva Mayoría tras una reforma de verdad. Si queremos sacar una reformita es muy fácil: vamos a la misma cocina de Andrés Zaldívar, podemos llamar incluso a los mismos ayudantes, pero yo no voy a participar", alegó Rossi.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), dijo compartir la visión de su par de la Cámara Alta.

"Yo comparto la visión en lo relativo a la falta de convicción. Veo alguna gente que no tiene esa convicción férrea de que lo que hay que hacer es poner fin al lucro, la selección y el copago", señaló Venegas a Cooperativa.

"De pronto, con argumentos no siempre muy entendibles, lo que ocultan es esa falta de convicción respecto de que eso es lo mejor para la educación en Chile", señaló el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter