Inclusión Escolar: Movilh condenó decisión del TC sobre Ley Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que el organismo "es un promotor de la segregación y de la desigualdad".

El diputado PS Fidel Espinoza habló de "un gran retroceso para el país".

Inclusión Escolar: Movilh condenó decisión del TC sobre Ley Zamudio
 UNO

EL TC visó la mayor parte del proyecto aprobado en enero por el Congreso.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) condenó la decisión adoptada el miércoles por el Tribunal Constitucional en relación con la aplicación de la Ley Zamudio en los colegios.

A través de un comunicado, el Movimiento explicó que el "TC no ha impedido invocar la Ley Zamudio en la Ley de Fin al Lucro. Todo lo contrario, permite invocarla tal cual y ése el problema. El TC reprodujo la peor de las deficiencias de la Ley Zamudio: permitir la discriminación en virtud de la libertad de enseñanza".

La organización agregó que la Ley Zamudio "considera a varios derechos constitucionales, como el de la libertad de enseñanza, como inferior al de la no discriminación".

En tal sentido, "repudiamos la persistencia del Tribunal Constitucional por poner a los derechos humanos y constitucionales en ficticia colisión sólo cuando está involucrado el principio de no discriminación", manifestó el Movilh en un comunicado.

"El Tribunal Constitucional, a los ojos de los sectores discriminados, es un promotor de la segregación y de la desigualdad, cuyas determinaciones violentan derechos humanos. Con su más reciente sentencia ha boicoteado uno de los pilares centrales de la Ley de Fin de Lucro: terminar con la selección arbitraria y antojadiza de los establecimientos educacionales", declararon.

"Retroceso gigante"

El diputado socialista Fidel Espinoza también rechazó esta decisión, manifestando que "es un retroceso gigantesco para el país".

"La invocación de la Ley Zamudio en los temas educacionales tiene que ver con todas las discriminaciones que padres, apoderados y alumnos viven año a año en diferentes establecimientos: se les discrimina por el pelo, se les discrimina cuando los papás no están casados y el colegio puede pedir los certificados matrimoniales", dijo Espinoza.

"Por lo tanto, es un retroceso gigante. Se debería volver a redactar de otra forma o ya no vale la pena insistir con eso. Vamos a estudiar las acciones que vamos a seguir con los miembros de la Comisión de Educación, no lo hemos conversado aún", agregó.

Venegas valora aprobación general

Por su parte, el ex presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja Mario Venegas (DC), valoró el visto bueno entregado por el TC a la reforma en general.

"Es una gran noticia para nosotros porque definitivamente el tribunal se ha pronunciado conforme a lo que nosotros creíamos, que no había vicio de inconstitucionalidad en aquellos artículos que nuestros colegas de oposición habían reparado, excepto en lo relativo a la Ley Zamudio", indicó.

A pesar de las críticas, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, calificó la decisión como un "gran paso para Chile" y explicó que se podrán utilizar otros mecanismos en casos de discriminación. 

Imagen foto_00000014
Jaime Bellolio (UDI) acusó a presidente del TC de "respaldar al Gobierno de Michelle Bachelet y su programa". (Foto: UNO)

Crítica de la Alianza a presidente del TC

Todos los puntos rechazados por el tribunal tuvieron una votación de cinco a cinco y la postura de su presidente Carlos Carmona fue la que terminó dirimiendo el fallo, lo cual fue criticado por el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

Sostuvo que "lamentablemente en todos los casos que hubo empate, es decir, en todos menos uno, quien dirimió fue el presidente del tribunal. Y digo lamentablemente porque es público, notorio y objetivo que el presidente del tribunal es de esta coalición gobernante, respalda al Gobierno de Michelle Bachelet y su programa".

"Por tanto, nos hace dudar", manifestó Bellolio, quien no cuestionó políticamente la votación de los ministros vinculados a la Alianza, como la ex asesora del ex Presidente Sebastián Piñera, María Luisa Brahm, y el ex diputado de la UDI, Cristián Letelier.

El senador socialista Carlos Montes confrontó la crítica de la oposición, manifestando que "todos los fallos son políticos, el TC basta ver cómo se generan, lo que pasa es que hay distintos criterios jurídicos al respecto".

"Estoy muy contento que respecto a, por lo menos, cinco de los seis planteamientos que hizo la oposición, el TC ha establecido que eso era completamente constitucional. Falta todavía que se pronuncie sobre el resto del proyecto, espero que lo haga en los próximos días para entre ya a aplicarse esta ley", sostuvo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter