Ministro Eyzaguirre: En la selección escolar hay una "discriminación inaceptable"

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Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación defendió en Cooperativa la reforma impulsada por el Gobierno.

Desechó las críticas que acusan una "estatización" del sistema.

Ministro Eyzaguirre: En la selección escolar hay una

"Si ésta fuera una reforma cosmética la derecha no la criticaría", afirmó el secretario de Estado.

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El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, defendió este martes en los estudios de Cooperativa la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto de ley que pone fin a la selección escolar, al lucro y al financiamiento compartido, además de otro proyecto que crea una nueva institucionalidad de educación parvularia; iniciativas que ingresan hoy, con urgencia simple, a la Cámara de Diputados.

Los proyectos han sido criticados por la Alianza y por gremios de colegios particulares subvencionados, pues acusan que "afectará el derecho de los padres a elegir", mientras desde la vereda contraria el movimiento estudiantil ha reprochado la falta de voluntad para "terminar con la educación de mercado".

"Como lo planteó la Presidenta Bachelet, ésta es la primera estación de un viaje continuo, que es la reforma, y ahora estamos abarcando los intereses de los niños de cero a cuatro años y toda la educación básica y media, hasta los 17 años, pero en el segundo semestre ya vamos a ingresar legislación respecto de la acreditación de las universidades, la gratuidad de la educación superior, el financiamiento de la investigación y la docencia", explicó el secretario de Estado, quien defendió con fuerza el término de la selección escolar.

"El fin a la selección no es sólo una idea teórica. Hay abundante documentación sobre una práctica inaceptablemente discriminatoria a través de la selección: entrevistan a los padres, pero en el fondo están tratando de escudriñar la solvencia económica, el capital cultural y cuán avanzados están los niños, porque así, si yo educo a los que están más aventajados, me es más fácil educar. Lo que nosotros estamos haciendo es prohibir la selección. Tiene que ser con un método ciego", dijo el ministro.

Emblemáticos "por sorteo"

"Eso no significa no entender que hay ciertos colegios que deben atender a niños que tienen ciertas características; esto existe en el resto de los países del mundo. Los países desarrollados no permiten la selección, pero permiten, por ejemplo, que haya escuelas artísticas. Evidentemente que al nivel de los 12 años usted ya tiene niños que son fenómenos como violinistas o como pintores, o niños que son un talento deportivo, y hay escuelas artísticas o deportivas que toman exámenes para saber si los niños tienen talento", planteó.

Hoy los colegios "emblemáticos" seleccionan mediante "una prueba de conocimientos", pero ésta, "tal como el Simce o la PSU, no refleja el mérito del niño, sino el capital cultural de la familia, entonces terminamos con los colegios emblemáticos prácticamente copados por niños pertenecientes al cuarto y quinto quintil (el 40 por ciento de mayores ingresos)", expuso.

Frente a esto, "lo que estamos haciendo es que a todos los niños con más espíritu de aprendizaje, que quieren profundizar más, (vamos a) darles la misma oportunidad y por eso, si quieren, los emblemáticos pueden seleccionar entre los niños que son del 20 por ciento mejor de su curso en sexto básico (...) decididos por un sistema impersonal, aleatorio, no por un sistema de selección de pruebas: un sorteo, si usted quiere".

La segregación sí afecta la calidad 
El ministro Eyzaguirre también aprovechó la oportunidad para desechar las críticas surgidas desde la Alianza y los colegios particulares en el sentido de que la reforma no apunta a la calidad: "Eso la verdad es que es una majadería".

"Si la discriminación, si la billetera como condición para poder elegir colegios, si la segregación no es algo que afecte la calidad, entonces supongo que quienes defienden esa postura dirán que podríamos segregar más todavía, podríamos discriminar más y con eso 'aumentamos la calidad'...", refutó.

"En todas las economías y los países más desarrollados este debate está completamente resuelto y hace ya tiempo que se prohíbe la selección, se prohíbe el copago y se prohíbe el lucro. Simplemente por una confirmación visual ustedes pueden darse cuenta de que es falso que estas cosas no estén relacionadas con la calidad. Obviamente que están relacionadas", sostuvo.

¿Dónde está la estatización?

El ex ministro de Hacienda descartó que La Moneda esté impulsando una "estatización" del sistema escolar.

"¿De qué estatización estamos hablando? Los particulares subvencionados sin fines de lucro seguirán igual. Los particulares subvencionados con fines de lucro deben transformarse en una fundación, pero esa propia fundación les puede comprar el colegio sin que el sostenedor salga del colegio, con lo que estamos tolerando –con revisión- un cierto periodo en el que hay contratos entre partes relacionadas", explicó.

Al mismo tiempo, "estamos diciendo que si la fundación no tiene la envergadura para comprarle el colegio al sostenedor, lo puede comprar el colegio, pero el sostenedor continuará operando el colegio, de suerte que ¿dónde está la estatización?", planteó.

"Estamos diciendo claramente que el lucro se ha terminado en todo el sector municipal y subvencionado. Eso representa el 93 por ciento de la matrícula. En el 7 por ciento restante, que son particulares pagados, también un porcentaje muy alto son fundaciones sin fines de lucro, de tal suerte que el lucro quedará reducido a su más mínima expresión en solamente algunos ámbitos de los particulares pagados", resaltó.

Por el camino "del medio"

Ante los cuestionamientos de lado y lado -de la derecha y el movimiento estudiantil- el ministro afirmó que el Gobierno se pone del lado de "la familia chilena".

"Si la derecha –que todos sabemos está más cercana a los empresarios- está haciendo ese tipo de críticas; que es 'un atentado contra la educación', que estamos 'estatizando', ¿cómo es posible que del otro lado los estudiantes digan que ésta es una reforma cosmética? Si fuera cosmética obviamente la derecha no estaría alegando, así que nosotros nos vamos por el ancho camino del medio, que es donde está la familia chilena", finalizó.

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