Oficialismo no respaldará exclusión de universidades estatales de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es como que alguien deje abandonado a sus hijos", indicó el timonel PPD, Jaime Quintana.

El senador DC Ignacio Walker apuntó a un problema de diseño.

Oficialismo no respaldará exclusión de universidades estatales de gratuidad
 Agencia UNO

Los parlamentarios esperan que el Gobierno dé a conocer su fórmula para la gratuidad.

Llévatelo:

Parlamentarios oficialistas descartaron apoyar una ley corta que cause que las universidades de Los Lagos, Arturo Prat y UTEM queden fuera de la gratuidad, aunque aseguraron que esperan conocer la propuesta del Gobierno antes de hacer más declaraciones sobre el tema.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "por ningún motivo, nosotros no vamos a respaldar nada que signifique excluir a universidades estatales que son responsabilidad directa del Estado, es como que alguien deje abandonado a sus hijos".

"Si hay universidades que hoy día tienen algún grado de deficiencia en la acreditación, no es responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad del Estado que con el correr de los años ha dejado de preocuparse de esos planteles", agregó.

Por su parte, el senador Ignacio Walker (DC) comentó que no puede "estar contento ni me puede parecer buena una fórmula que deja tres de 16 universidades estatales fuera".

"Esto demuestra que en materia de diseño, en materia conceptual, tenemos un problema, no puede quedar fuera ninguna universidad del Estado y tampoco podemos dejar fuera a esos alumnos igualmente vulnerables, que por el hecho de no estar en el Consejo de Rectores, quedan excluidos", manifestó.

"Yo quiero ver cual va a ser la propuesta del Gobierno, porque hasta ahora hay pura especulación, hay mucha confusión, llevamos como siete, ocho, nueve versiones, yo ya perdí la cuenta", recalcó.

Walker agregó que "hay incertidumbre en las instituciones de educación superior. Por lo tanto, yo prefiero opinar sobre un texto concreto".

Oposición se reúne con Gobierno

Mientras tanto, Chile Vamos lanzó un video este viernes en el que demuestran su apoyo al dictamen del Tribunal Constitucional, que aseguró que existía discriminación en la propuesta del Gobierno.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, se reunió con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, cita tras la cual dijo que "las tres universidades estatales están pasando por un momento complejo, lo peor que podemos hacer es dejarlas en un rincón como si fueran los alumnos castigados por no cumplir requisitos".

"Así no se mejora la calidad en la educación, el Estado se tiene que hacer cargo de ello y por lo tanto me parece muy razonable que entren en el concepto de gratuidad y que esto venga acompañado por un esfuerzo y con una responsabilidad del Estado para que mejoren sus estándares de calidad", aseveró.

Por su parte, la vocera de Gobierno subrogante, Javiera Blanco, afirmó que "obviamente para nosotros las universidades estatales tienen un valor especial y vamos a tratar de que esa gratuidad llegue a todos buscando distintas formas".

"Hemos visto algunas declaraciones, yo creo que esperemos a que se de a conocer la fórmula final, que lo que obviamente va a tener como objetivo es lograr esa gratuidad y lograr poder trabajar con las universidades estatales", agregó Blanco. 

El video de Chile Vamos: 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter