Polémica generó indicación que plantea cárcel para quienes lucren en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes comenzó la votación de las indicaciones del proyecto que pone fin al lucro, la selección y al copago.

Alianza acusa al Gobierno de querer pasar "la aplanadora".

Polémica generó indicación que plantea cárcel para quienes lucren en educación
 UPI

Ministro Eyzaguirre participó de la sesión de la Comisión de Educación de este martes.

Llévatelo:

Tras varios días de retraso e incertidumbre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició este martes la votación en particular del proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago en establecimientos educacionales.

La sesión de la jornada del martes estuvo abocada a revisar una serie de indicaciones al proyecto declaradas inadmisibles, pero lo que generó mayor polémica fue una propuesta de diputados de la Nueva Mayoría e independientes que establece la posibilidad de sancionar incluso con penas privativas de libertad a aquellos administradores que hagan mal uso de los recursos aportados por el Estado.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el Gobierno avanzará en esa línea.

"Está prohibido el lucro y en la medida en que haya lucro constituye una figura similar a lo que es malversación, un delito inicialmente administrativo, y si después pueden haber pruebas suficientes, esto puede llegar al Ministerio Público y a un juzgado, tal como ocurre en cualquier entidad que administre fondos a terceros", aseveró el secretario de Estado.

Las críticas de la Alianza

El diputado de la UDI, José Antonio Kast, manifestó sus cuestionamientos a la iniciativa, acusando al Gobierno de querer pasar "la aplanadora". 

"Hoy día queda en evidencia que el ministro lo que quiere es perjudicar a todas las familias, a todos los alumnos de los colegios particulares subvencionados, quitándole los patines y no darle esas oportunidades de mejoras en calidad a los alumnos municipales", dijo el parlamentario.

"Ha quedado patente lo que ha dicho el ministro que él no puede garantizar igualdad de condiciones a los niños de un sistema y del otro sistema. Aquí quieren pasar la aplanadora, quieren pasar la retroexcavadora. Quizá cuando la Presidenta vuelva a Chile va a tener que una vez más llamar al orden a su ministro de Educación", recalcó.

Nuevamente el Ejecutivo deberá tramitar la iniciativa en tiempo récord para cumplir con los plazos de la urgencia suma, la cual vence el próximo miércoles 1 de octubre, para lo cual se fijaron sesiones de la comisión para este miércoles, jueves, además del lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter