Subsecretaria de Educación: Caminaremos hacia un nuevo sistema de financiamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros vamos a salir de la lógica de becas", explicó a Cooperativa Valentina Quiroga.

"Estamos proponiendo un sistema de financiamiento que es distinto y que no es vía becas", reiteró.

Subsecretaria de Educación: Caminaremos hacia un nuevo sistema de financiamiento
 UPI

Quiroga remarcó que habrá "gratuidad para educación escolar y superior" y que "eso no está en discusión".

Llévatelo:

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó en El Primer Café de Cooperativa que el Gobierno avanzará "hacia un nuevo sistema de financiamiento" al explicar el fin de las becas en la educación superior.

"Nosotros vamos a salir de la lógica de becas. La lógica de becas es un sistema de financiamiento que funciona en el sistema que hoy tenemos. Nosotros vamos a proponer una reforma al sistema de educación superior para caminar a un sistema distinto, con una lógica diferente de financiamiento", detalló la subsecretaria.

Quiroga añadió que "para nosotros las becas se terminan. Habrá una transición, porque es el sistema de financiamiento actual, pero nosotros estamos proponiendo un sistema de financiamiento que es distinto y que no es vía becas".

"Vamos a caminar hacia un sistema que tiene una estructura distinta, por lo tanto, es importante entender que vamos a cambiar la lógica, vamos a avanzar hacia un sistema de gratuidad y donde haya garantías de calidad. (...) Vamos a caminar hacia un nuevo sistema de financiamiento, que refleje de mejor manera la estructura de costos de las instituciones", añadió.

Carta de navegación clara

Durante la conversación, la subsecretaria enfatizó que "la carta de navegación ha estado clara desde el día uno. Hay un programa de Gobierno que la Presidenta le presentó a la ciudadanía y que obtuvo una gran adhesión, y todos los elementos y proyectos que hemos ido presentando han ido conforme al programa de Gobierno que presentamos".

"Desde el programa de Gobierno el compromiso que hemos asumido es decir que aquí hay gratuidad para educación escolar y superior, eso no está en discusión, y planteamos que gratis y malo no lo quiere nadie, por lo tanto, la gratuidad va a ser entregada a instituciones, en la medida que cumplan con ciertos compromisos", remarcó.

Quiroga concluyó que "la gratuidad para la educación va a estar en la medida que las instituciones se comprometan con estas exigencias que vamos a poner en materia de calidad y de acceso, sobre todo. Tenemos instituciones donde los alumnos a veces están con financiamiento público, sin embargo, el Estado no ha sido capaz de dar garantías de calidad en esas instituciones".

Estado debe garantizar calidad

Por su parte, la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, quien la mañana de este jueves se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el Estado debe garantizar una educación de calidad.

Serrano detalló que el principal desafío es "generar oportunidades para que los niños, independientemente de su origen, tengan educación de calidad. Eso no lo tenemos resuelto, nuestra educación pública no ha logrado resolverlo".

"Si eso lo resuelve un particular o lo entrega una escuela municipal, no es lo más importante, lo importante es que lo hagan los dos y que tengan las mismas reglas del juego", añadió la embajadora.

Serrano añadió que "eso lo han resuelto así los países OCDE, algunos con más carga a lo público, otros con aportes públicos pero proveedor privado, pero con una garantía y compromiso estatal de lo que se entrega es educación de calidad para todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter