Vallejo y Jackson acusan que "temores de Walker se parecen mucho a los de la Alianza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados criticaron la actitud del timonel falangista en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

"Yo no tengo temores", replicó el senador falangista.

Vallejo y Jackson acusan que
 UPI

Jackson dijo que el presidente de la DC tal vez debe "empezar a cuestionarse" respecto del programa de Gobierno que adscribió.

Llévatelo:

Los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson criticaron la actitud que está mostrando el presidente de la DC, Ignacio Walker, en la Comisión de Educación del Senado.

Los ex dirigentes estudiantiles, actuales miembros de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, criticaron una indicación presentada por Walker al proyecto de ley que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior.

El proyecto fue aprobado ayer en particular por los senadores de la Comisión, incluyendo la indicación de Walker, que reemplazaba la figura de consejo triestamental -que era parte de la idea original del Gobierno de Michelle- por una consulta participativa; cambio que fue aprobado con el respaldo de los senadores de la oposición Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI).

El senador Jaime Quintana, presidente del PPD, expresó ayer su disconformidad y abogó por insistir en la propuesta original del Gobierno.

Más enfático fue el presidente de la Comisión, el senador socialista Fulvio Rossi, quien anunció que repondrá el consejo triestamental para la discusión de la Sala, la próxima semana.

"Hubo una diferencia en cómo, durante el período de intervención en la universidad, se garantiza la participación de la comunidad educativa. Hubo una indicación que se presentó y con el senador Quintana la votamos en contra, porque pensamos que la participación tiene que estar estructurada en una institucionalidad clara que a los jóvenes, a los profesores y funcionarios les haga sentido, como es un consejo triestamental", dijo Rossi.

El senador PS se reunió esta mañana con los diputados Vallejo y Jackson, quienes al término de la cita salieron frontalmente a criticar el presidente de la DC.

"A él (Walker) le preocupan muchas cosas de los proyectos de ley, y creo que son preocupaciones que son temores, que no tienen ningún fundamento", dijo Camila Vallejo.

"Insistiremos nosotros, tanto en la Cámara como en el Senado, en poder resguardar el sentido original de la reforma y que no se utilicen los temores como poder de negociación", añadió la ex presidenta de la FECh.

En la misma línea el diputado independiente Giorgio Jackson, miembro del movimiento Revolución Democrática, dijo que en la actual discusión de la reforma educacional "algo que es preocupante tiene que ver con que los temores del senador Walker se parecen mucho a los temores de la Alianza".

"Hay que preguntarle a él por estas coincidencias en los temores. Finalmente, si es que en cada uno de los proyectos que intentan cambiar el paradigma de nuestro sistema educacional él va a estar compartiendo los mismos temores que tiene la Alianza; bueno, tiene que empezar a cuestionarse si el programa que él mismo adscribió le genera temores o no", dijo el ex presidente de la FEUC.

La respuesta

"Yo no tengo temores", respondió el Ignacio Walker ante la prensa al ser consultado por las declaraciones de los ex líderes estudiantiles 2011.

"Cada uno tiene su opinión. El Senado tiene la suya y la Cámara tiene la suya", agregó el parlamentario, que indicó que la idea de su indicación "es la misma" y con ésta el proyecto "quedó mejor".

El ex canciller propuso "un mecanismo de consulta de información porque hay que tener una flexibilidad" ante las "realidades distintas de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica" ante "los representantes democráticamente electos de los distintos estamentos".

"La idea es exactamente la misma, la fórmula es más flexible, pero es más imperativa, porque (la indicación señala) 'deberá'", mientras el proyecto original "hablaba de 'podrá'. Ésa es la única diferencia", aseguró.

PS: Velasco y Aylwin están con la derecha

Esta nueva polémica dentro de la Nueva Mayoría se suma a la que han provocado hace meses las declaraciones de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC), quien hace dos días, al acudir a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, advirtió que "tal como está presentada esta reforma, puede tener efectos no deseados".

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respondió hoy afirmando que Aylwin y el ministro de Hacienda Andrés Velasco, miembros del movimiento "Fuerza Pública", hoy están del lado de la derecha.

"Así como la derecha y sus partidos hacen campaña comunicacional contra la reforma tratando de demonizarla, que haya personas que alguna vez nos acompañaron y hoy día están en la derecha hagan lo mismo no me sorprende", señaló el diputado.

Fuerza Pública "está con la derecha y no cabe ninguna duda; Andrés Velasco en materia tributaria y en materia educacional Mariana Aylwin", dijo el timonel PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter