Ministro Lavín propuso rendir la PSU dos veces al año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular del Mineduc además quiere que el puntaje obtenido sea válido por dos años

Rectores prefieren esperar evaluación internacional de la prueba antes de decidir.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, propuso a los rectores de las universidades tradicionales tomar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dos veces al año, y que el puntaje que se obtuvo sea válido para dos procesos en caso que el estudiante quiera cambiarse de carrera.

"ImagenUna vez que Chile vaya a un sistema de admisión de dos PSU al año. La mayoría de los países desarrollados tienen sistemas de selección con pruebas que se dan varias veces al año, y me gustaría que Chile avanzara en ese sentido", indicó Lavín.

La segunda petición concreta, explicó, "fue que el puntaje de PSU se pueda 'guardar' de un año a otro. Es decir si doy la PSU ahora, me sirva para este proceso de admisión mi puntaje y sirva también para el próximo proceso de admisión".

Las propuestas tuvieron buena recepción entre los rectores reunidos en la Universidad Católica, pero como señaló el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, esto se decidirá después de la evaluación internacional a la PSU.

"En el caso de que se concuerde en que el puntaje se mantenga, eso podría ser para lo que venga el próximo año. Pensar en dos PSU al año toma por lo menos un año, un año y algo por lo tanto no sería en el corto plazo, pero sí es una decisión que vamos a tomar nosotros", recalcó Pérez, vicepresidente del Consejo de Rectores.

Evaluación

Por su parte, el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, afirmó que "el problema de fondo es si la prueba está bien concebida o no y para eso estamos esperando hacia varios años".

En tanto, Harald Bayer, doctor en Economía de la Universidad de California, afirmó que una doble rendición de la prueba "le resta ansiedad a los jóvenes que rinden la PSU, reduce un poco el estrés propio de este tipo de pruebas y la posibilidad de mantener el puntaje permite al estudiante probar con más certeza distintas opciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter