Tópicos: País | Educación

Schmidt espera "clarificar" recomendación sobre uso de "dictadura" y "régimen militar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra explicó en Cooperativa la réplica de su cartera ante la propuesta para el término a usar en textos escolares.

Afirmó que el Mineduc espera lograr "acuerdo entre todos los especialistas".

Schmidt espera
 UPI

La titular de Mineduc no quiso calificar personalmente el periodo posterior a la Unidad Popular, más allá de reconocer su distancia de "un Estado democrático".

Llévatelo:

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, afirmó que su cartera espera "clarificar" la recomendación que le hizo el Consejo Nacional de Educación (CNED) para que se utilice exclusivamente la expresión "dictadura militar" –en desmedro de "régimen militar"- en los textos escolares entre séptimo básico y segundo medio.

Según explicó Schmidt este viernes en Cooperativa, esta recomendación se efectuó "como parte del proceso regular de análisis de las bases curriculares".

Las expresiones "régimen" y "dictadura militar" estaban incluidas en las actuales bases curriculares según el mismo criterio definido en 2009 por el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, y que el Consejo Nacional de Educación refrendó el año 2012, destacó la ministra.

Tras recibir la recomendación, "tenemos 30 días para responder al Consejo Nacional de Educación y después 45 días adicionales para conversar y llegar a un acuerdo en esta materia", añadió, indicando que el Ministerio quiere "entender si hay un cambio en el criterio del CNED o sencillamente lo que ellos proponen es que en todos los párrafos se utilicen ambas palabras: régimen militar y dictadura militar".

"Nosotros vamos a responderle al Consejo justamente para que podamos tener claridad si es que el Consejo cambió su criterio o es el mismo criterio que pidieron en años anteriores, de la utilización de ambas frases en forma indistintiva", afirmó.

Expresiones "indistintas"

Schdmit insistió en que en el pasado, "según el mismo CNED, ambas frases se debían usar indistintivamente".

"La consulta ahora es si cambió ese criterio, porque en las bases curriculares que se mandaron se usaba en algunos párrafos la frase régimen militar y en otros dictadura militar. Así están las bases actuales. Ahora lo que queremos saber es si quieren que se usen las dos frases en cada párrafo o si ellos dicen que solamente se podría usar dictadura militar, en cuyo caso deberíamos entender por qué, porque los académicos y el mismo Consejo dijeron que esas palabras eran indistintivas", señaló la ministra, que no quiso calificar personalmente esa época de la historia nacional.

"Efectivamente durante todo ese periodo se vivió una diferencia muy gigantesca con tener un Estado democrático", pero "los especialistas en la materia, académicos y el mismo Consejo Nacional de Educación señalaron que ese periodo de nuestra historia indistintivamente se señala como 'régimen' o 'dictadura' militar", afirmó.

"Yo me baso en la opinión de los especialistas en la materia", afirmó, indicando que su "responsabilidad como ministra de Educación es que haya un acuerdo entre todos los especialistas para denominar ese periodo de nuestra historia", más que calificarlo ella misma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter