Aumentan a 12 las universidades investigadas por lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Carlos Gajardo informó a los diputados sobre sus avances en esta materia.

Apuntó a "lo difícil que es acreditar la ocurrencia de los delitos".

Aumentan a 12 las universidades investigadas por lucro
 UPI

Los parlamentarios pidieron a Gajardo que tome en cuenta los antecedentes recopilados por la primera comisión investigadora, cuyo informe fue rechazado por la Sala de la Cámara.

Llévatelo:

El fiscal Carlos Gajardo, que lleva adelante la investigación sobre el posible delito de lucro en universidades privadas, informó que actualmente son 12 las casas de estudio que están siendo indagadas.

Gajardo concurrió el miércoles ante la segunda comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre esta materia, instancia en la que informó de esta situación. 

"Actualmente no hay 10 universidades, sino 12 que están siendo investigadas" por el posible lucro, dijo Gajardo, según relató al diario La Tercera la diputada Alejandra Sepúlveda, integrante de la comisión

La legisladora indicó que, según lo expuesto por el fiscal, son dos los métodos principales que ocupan los planteles para lucrar: a través de sociedades relacionadas y mediante el retiro de recursos -vía familiares- desde las universidades hacia sus sostenedores.

"El fiscal está encontrando otra fórmula (...) que tiene que ver con los préstamos que se realizan a las universidades sin tiempo ni tasa de interés", acotó Sepúlveda.

Durante la sesión el diputado Mario Venegas (DC) le pidió a Gajardo que tomara en cuenta los antecedentes recopilados por la primera comisión investigadora, cuyo informe fue rechazado por la Sala de la Cámara.

Los diputados también solicitaron que se investiguen otras formas de lucro. El DC Gabriel Silber comentó que "la arista lucro, es decir, las operaciones vinculadas a las universidades, los traspasos y las inmobiliarias que puedan tener las instituciones, siguen siendo temas pendientes".

En tanto, el fiscal Gajardo señaló tras el encuentro que "la Fiscalía intenta avanzar en los casos lo más rápido posible, entendiendo lo difícil que es acreditar la ocurrencia de los delitos", consignó La Tercera.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter