Cierre de la Universidad del Mar se definirá en los próximos seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éste debe ser evaluado por el Consejo Nacional de Educación.

El ministro Harald Beyer defendió la solicitud ante los diputados en Valparaíso.

Cierre de la Universidad del Mar se definirá en los próximos seis meses
 UPI
Llévatelo:

Una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizó este lunes el eventual cierre de la Universidad del Mar, solicitado por el Mineduc al Consejo Nacional de Educación por las ilegalidades detectadas en su funcionamiento.

A la sesión acudieron el ministro Harald Beyer; el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Ignacio Irarrázaval, y directivos y alumnos del plantel cuestionado.

"Nos pareció que la única opción que daba la legislación vigente era, en este caso, la cancelación de la personalidad jurídica. A nuestro parecer, habrían ocurrido infracciones graves a los estatutos, y cuando eso ocurre no cabe otra opción. Esto, sin perjuicio de las sanciones que además puedan aplicar otros organismos del Estado", dijo el ministro Beyer tras enumerar las razones para pedir el cierre, consignó La Segunda.

Beyer afirmó además que el Mineduc está preocupado y haciendo gestiones para que otras casas de estudio puedan acoger a los alumnos de la U. del Mar. "Nosotros hemos estado apelando a la solidaridad de las distintas universidades para que se hagan cargo de los estudiantes. Nosotros vamos a hacer los buenos oficios para tender los puentes y mantener los beneficios que los estudiantes tengan", indicó.

El presidente del CNED, Ignacio Irarrázaval, destacó que el análisis que determinará o no el cierrre de la Universidad del Mar tardará entre tres y seis meses.

"Esperamos llevar este proceso con la máxima celeridad posible, pero también con mucha responsabilidad", apuntó Irarrázaval, que aclaró que sólo el 9 de noviembre se notificó oficialmente a las autoridades universitarias sobre los cargos que pesan sobre ella. A partir de esa fecha tienen 10 días para hacer sus descargos.

Presentan querella por violación de secreto

En otra arista de este caso, representantes de la Asociación de Académicos de la Universidad del Mar acompañados de estudiantes y de los diputados del PPD Rodrigo González y Cristina Girardi, acudieron hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para presentar una querella contra quienes resulten responsables del delito de violación de secreto por haber filtrado el oficio del Mineduc al CNED que pedía el cierre del plantel.

Éste fue despachado a fines de octubre, y pese a que su carácter era reservado, se publicó en la prensa incluso antes de ser notificado a la casa de estudios.

"La filtración del documento produjo un grave daño y alarma pública, afectando el proceso de normalización del plantel", dijo Raúl Ortiz, presidente de la Asociación de Académicos.

Raúl Soto, presidente de la Federación de Estudiantes del plantel sede Viña del Mar, coincidió en que "toda la comunidad académica se ha visto afectada, ya que impera la incertidumbre, fugas masivas y un aumento de la tasa de morosidad".

La filtración "interrumpió un proceso de estabilización que se inció hace bastante tiempo y había costado mucho, y ahora se puede ir todo al sacrificio", alegó el dirigente.

"El fiscal debe investigar si hubo una acción deliberada de algún funcionario, del propio Ministerio o su superior responsable (el ministro), para entregar estos documentos y crear una situación irreversible que generara finalmente la disolución de la Universidad", dijo el diputado Rodrigo González.

Cristina Girardi, en tanto, consideró "grave que el ministro Beyer haya hablado del cierre de la casa de estudios y reubicación de los estudiantes sin que se haya cumplido con el proceso. No es el ministro el que decide el cierre", apuntó la legisladora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter