Contraloría detectó "pagos indebidos" por 352 millones de pesos en la Usach

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo cuestionó los contratos y honorarios de 80 personas durante el año 2012.

Acusó fallas en los registros de control de asistencia.

Contraloría detectó
 UPI

El diputado UDI Jaime Bellolio espera que el rector Juan Manuel Zolezzi salga a "explicar esta situación".

Llévatelo:

Un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República acusó pagos "indebidos" por más de 350 millones de pesos  a 80 personas en la Universidad de Santiago (Usach) durante el año 2012.

El organismo advirtió sobre la falta de registros que prueben el cumplimiento de las jornadas laborales de dichas personas en el plantel.

"La institución de educación superior fiscalizada, en el año 2012, pagó indebidamente un total de $ 352.794.855, toda vez que sólo en algunas de sus dependencias mantiene registros y control de asistencia de los contratados a honorarios, sin que en las demás cuente con un sistema de marcación manual o informatizada para tales efectos", señala el informe, según reproduce esta mañana el diario La Tercera.

"Al no existir constancia o acreditación de registro de entrada y salida, como asimismo la falta de un debido control, no es posible comprobar la observancia del horario de trabajo de esas personas", dijo la Contraloría.

La respuesta

De acuerdo al diario, la rectoría de la Usach respondió a la Contraloría señalando que una parte importante de los convenios a honorarios corresponde a la elaboración de informes únicos o asesorías que se ejecutan por "hitos", y que en el sistema para este tipo de contratos se incluirá la definición de si la tarea contada exige o no la inclusión de un horario.

También se definió que, a partir de este año, el registro se efectuará "mediante el sistema biométrico con que cuenta la universidad para la vigilancia de asistencia de sus funcionarios", anota La Tercera.

El diputado UDI Jaime Bellolio salió a comentar el informe diciendo que "las universidades estatales están pidiendo mayores recursos, pero es importante saber si pueden rendir correctamente los fondos fiscales que reciben".

"Yo sé que el rector (Juan Manuel) Zolezzi es un hombre probo y serio, y va a poder explicar esta situación detectada por la Contraloría", añadió el parlamentario gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter