Éstas son las 10 carreras universitarias más demandadas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingeniería Comercial se consolida como la que tiene mayor cantidad de matrículas.

Derecho y Enfermería le siguen en la estadística.

Éstas son las 10 carreras universitarias más demandadas en Chile
 UPI / Referencial

Las carreras "tradicionales", pese a no ser las que más crecieron siguen con un alto número de interesados.

Llévatelo:

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, Ingeniería Comercial se consolida como la carrera universitaria con mayor demanda en el país, sumando en 2014 la cantidad de 9.853 nuevos matriculados.

El Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, da cuenta igualmente de que el "top 10" del listado de profesiones con mayor alumnado lo completan una mixtura entre carreras tradicionales y otras más nuevas, algo que en casos como Kinesiología o Nutrición tiene relación directa con la cantidad de titulados.

Psicología también mantiene un segmento cautivo de interesados y creció 6 por ciento respecto a su inscripción 2013, cerrando los cinco primeros lugares junto con Ingeniería Civil Industrial.

Según consigna El Mercurio, y considerando el número de matriculados a primer año de este 2014, el ránking es el siguiente:

  • 1. Ingeniería Comercial  9.853
  • 2. Derecho  7.808
  • 3. Enfermería 7.724
  • 4. Psicología  6.618
  • 5. Ingeniería Civil Industrial  5.076
  • 6. Ingeniería Civil, plan común y lic. en Cs. de Ing.  4.138
  • 7. Kinesiología  4.101
  • 8. Adm. Empresas e Ing. Asociadas  3.585
  • 9. Pedagogía Ed. Diferencial  3.114
  • 10. Nutrición y Dietética  3.043

Mayor crecimiento en Comercio Exterior

De la mano con la estadística sobre las carreras con más demanda, existe un listado paralelo donde destacan aquéllas que denotan crecimiento exponencial en su cantidad de inscritos desde el año pasado al período actual.

En este caso, de acuerdo al matutino, destaca el aumento de 146,7 por ciento de Ingeniería en Comercio Exterior, que en 2013 tuvo 75 alumnos y casi triplicó la cifra este año, llegando a 185 estudiantes.

Otra Ingeniería que creció en este aspecto es la especializada en Química, pasando de 144 a 207 alumnos (43,8 por ciento más) e Ingeniería Civil en Minas que creció desde 1.370 a 1.868 inscritos (36,4 de aumento).

"Minería era buena idea, hoy no"

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, apuntó a que aunque los criterios en la elección de carreras dependen de los indicadores de rentabilidad que éstas puedan brindar, "las reacciones de las personas son tardías".

"La gente no alcanza a percibir lo rápido que evoluciona el mercado", señala, poniendo como ejemplo en el caso de Ingeniería en Minas: "Las vacantes para empleos han disminuido a la mitad de un año a otro, y algo parecido ha ocurrido con el tema energético, que está bastante parado".

"Minería hace seis meses era buena idea, pero hoy no", advierte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter