Funcionarios de la Universidad Arcis cumplen 14 días en paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Culpan de la crisis que vive la casa de estudios a un instituto ligado al PC.

Denuncian sueldos impagos y lagunas previsionales de varios meses.

Funcionarios de la Universidad Arcis cumplen 14 días en paro
 @pam_hg

La movilización comenzó el 1 de mayo y se han sumado alumnos de algunas carreras.

Llévatelo:

Los funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) están en paro desde el 1 de mayo pasado para denunciar que no les han pagado el sueldo del mes de abril y tampoco las imposiciones, las que aparecen impagas desde enero.

En total, son 336 funcionarios entre académicos, administrativos a contrata y a honorarios los que se sumaron a la movilización que ya cumple 14 días, debido al tercer mes en que se retrasa el pago de sus sueldos.

Además, alumnos de algunas carreras como danza, pedagogía e inglés decidieron respaldar la movilización para apoyar las demandas de los funcionarios.

El presidente del sindicato y encargado de adquisiciones de la universidad, Eugenio Ulloa, comentó que "estamos tratando de buscar una solución al problema, que es nuestro sueldo, para nuestros trabajadores que están viviendo un drama insoportable. Las imposiciones no están pagadas desde el mes de enero, hace poco se arregló noviembre y diciembre del año pasado".

"La responsabilidad habría que buscarla, pedírsela o que hablen ellos de ese aspecto al (instituto) ICAL (ligado al Partido Comunista), que eran los antiguos administradores de esta universidad y actualmente al director y a la rectoría", añadió el dirigente.

Rector: Vivimos de la propia matrícula y pocos ingresos

El mediodía de este miércoles se reunieron representantes de los trabajadores, de los académicos, de los funcionarios y de los estudiantes con la Rectoría, donde entregaron una propuesta, la que será analizada y debatida durante la tarde.

Fue en diciembre del 2013 cuando se produjo la desvinculación del PC. Sin embargo, el rector de la universidad, René Leal, aseguró que esto nada tiene que ver con los que les está pasando, sumado a que están gestionando a través de la banca recursos para poder solventar -en parte- la situación en la que se encuentran.

"Para nada. Aquí hubo un gran aporte por parte del ICAL a la universidad desde el periodo que estuvo y, obviamente, han habido complicaciones, pero las complicaciones son propias de una universidad que vive de su propia matrícula y que vive de pocos ingresos", indicó.

Leal añadió que "estos ingresos son los que nosotros tratamos de hacer que sean los suficientemente sustanciosos para que pudieran y hoy podamos también, a través de lo que queremos, que se abra el crédito que estamos esperando, cumplirle a los trabajadores y los funcionarios académicos, porque sí lo hemos hecho todo este tiempo".

En la reunión, Leal les dijo a los trabajadores que la próxima semana podrían dar solución al pago de sueldos.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación solicitaron los antecedentes y notificaron a la casa de estudios del inicio de una investigación, para determinar posibles problemas financieros.

Acusación de boicot

Cristián Cortés, presidente del otro sindicato de funcionarios y académicos de la Universidad Arcis, que agrupa a cerca de 50 trabajadores, acusó que la causa de esta crisis es un boicot de ex directores de la institución.

"El problema de pago de sueldos es de hace 14 días, tenemos el problema con la gente que está a honorarios, que no han recibido la devolución de impuestos. Está todo dentro de un contexto por este boicot", afirmó.

"Los bancos nos han cerrado las puertas. Si bien la administración ha seguido con las gestiones para poder acceder, porque no se trata de que alguien tiene la plata escondida o se la llevó, hay un boicot de ex directores de acá y los bancos nos van cerrando las puertas", sentenció

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter