Gremialismo logró el control de la FEUC en el balotaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lista encabezada por Ricardo Sande se impuso al NAU, liderado por Alberto Millán.

Pone fin a seis años de victorias seguidas del NAU.

Gremialismo logró el control de la FEUC en el balotaje
 UNO

El cambio de mando del NAU hacia los gremialistas será el próximo 21 de noviembre.

Llévatelo:

El gremialismo volvió a tener el control de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC).

Los candidatos del Movimiento Gremial (MG), lista encabezada por el estudiante de Derecho, Ricardo Sande, obtuvieron un 53,73 por ciento de los votos, correspondientes a un total 6.963 sufragios en la segunda vuelta de las elecciones que se realizaron este miércoles y jueves donde participaron 13.804 estudiantes.

Por su parte, la lista de la Nueva Acción Universitaria (NAU), encabezada por Alberto Millán, logró un 46,26 por ciento de los votos, que corresponde a 5.996 preferencias.

De esta forma, el gremialismo volverá a comandar la FEUC y pone fin a seis años de victorias seguidas del NAU.

Así, la directiva de FEUC 2015 queda conformada por Ricardo Sande (presidente), Juan Pablo Ossa (primer vicepresidente), Andrés Besa (segundo vicepresidente), Martín Baude (secretario general), Trinidad Giese (primera secretaria ejecutiva) y Antonia Mayo (segunda secretaria ejecutiva).

Respecto a la Consejería Superior, ésta quedará en manos de Natalia Valdés de la lista Solidaridad, quien obtuvo el 61,18 por ciento de los votos (7.162 preferencias). En tanto, el candidato gremial José Antonio Guridi recibió el 38,81 por ciento de los votos (4.544 preferencias). Ambos pertenecen a movimientos de derecha.

Imagen foto_00000014
Ricardo Sande es el próximo timonel de la FEUC.

 

Millán, candidato del NAU, reconoció la derrota de su movimiento cuando el conteo -que finalizó a las 04:00 horas de este viernes- iba en la mitad de los votos escrutados. Con un abrazo bastante cordial se saludaron los candidatos a presidente.

"Nos van a tener que ayudar mucho", le dijo Sande a Millán. Esto considerando que el 2015 será decisivo en cuanto a la reforma en educación superior. Respecto a la participación de la federación de estudiantes en la discusión y en la Confech, el nuevo timonel de la FEUC reconoció que quieren seguir trabajando en esta instancia tratando de generar consensos.

"Más que nada, queremos ser una voz distinta, lo hemos dicho mucho. Desde el 2011 que hay una discusión política bastante monopolizada y es por eso que justamente sabemos que somos una voz distinta, que somos algo que no se hace en muchos años, y justamente queremos buscar consensos", indicó Sande.

Agregó que "la Confech es de todos y lo que queremos hacer es justamente poner como prioridad el futuro en el sistema educativo y que finalmente de las posturas diversas podamos llegar a acuerdos que nos permitan avanzar".

NAU: Somos un movimiento muy grande

Fue en 2011 que empezó el debate por la calidad, el acceso y financiamiento de la educación superior. La FEUC fue un actor influyente en esta discusión y, por lo mismo, Alberto Millán, del NAU, lamentó que esto no les haya hecho sentido a los estudiantes de la UC.

"Lamentamos que a los estudiantes de la UC, después de seis años, no les haya hecho sentido un proyecto que buscaba transformar el proyecto educativo y eso creo que también es responsabilidad nuestra. Quizás no supimos transmitir de la mejor forma en los patios, durante la campaña, pero es algo que vamos a tener que salir a remontar durante los próximos días y si podemos incidir en las transformaciones que este país necesita en el ámbito educación, no lo vamos a hacer desde la FEUC, pero sí a intentar que desde los estudiantes de la UC sea así", indicó.

Millán sostuvo que "somos un movimiento muy grande dentro de la universidad y creo que podemos lograr mantener nuestros procesos.

Una vez terminado el conteo, la actual presidenta de la FEUC Naschla Aburman no quiso referirse a los resultados y se retiró rápidamente del campus San Joaquín.

El cambio de mando del NAU hacia los gremialistas será el próximo 21 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter