Lista anarquista Luchar se impuso en las elecciones de la FECh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Melissa Sepúlveda será la nueva presidenta de la federación.

Vicepresidente será Sebastián Aylwin, continuista de la directiva de Andrés Fielbaum.

Lista anarquista Luchar se impuso en las elecciones de la FECh
 @Elecciones_FECH

Sebastián Aylwin será vicepresidente y Melissa Sepúlveda, presidenta.

Llévatelo:

La estudiante de medicina Melissa Sepúlveda, de la lista Luchar, fue elegida como la próxima presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) tras las dos jornadas de votación que terminaron con los escrutinios durante la madrugada de este miércoles, en el primer triunfo anarquista desde 1924.

Sepúlveda lideró la única lista que consiguió dos cupos en la directiva del año 2014 gracias a que obtuvo el 31,6 por ciento de los votos. Así se impuso a la lista Crear Izquierda Amplia (24,5 por ciento), continuista de la presidencia de Andrés Fielbaum, cuyo representante Sebastián Aylwin fue elegido vicepresidente.

A través de su cuenta de Twitter el presidente en ejercicio de la FECh reconoció el triunfo de Sepúlveda y la felicitó "con mucha humildad".

La propia Sepúlveda recalcó que está "contenta" de que casi nueve décadas después del triunfo en 1924 "una fuerza libertaria o anarquista llegara a la presidencia de la federación" y "también histórico porque nunca una feminista había sido presidenta de la federación".

"Por una parte creo que hay una crítica a lo que se ha venido haciendo desde la federación, donde se posicionó muy bien a los voceros mediáticamente, se logró mantener el conflicto dentro de la agenda nacional, sin embargo faltó un quehacer concreto para los estudiantes de base que se movilizaron desde el 2011", agregó la presidenta electa, quien asumirá su cargo el miércoles 20 de noviembre.

Directiva completa de izquierda

Fielbaum, presidente en ejercicio, afirmó que "el hecho de que haya ganado Luchar la presidencia y nosotros la vicepresidencia es una señal muy clara de que los estudiantes de la Universidad de Chile están por mantener una lucha nacional por conquistar nuestros derechos, una lucha que entendemos no se puede dar subordinándose a la Concertación".

Y Aylwin, el derrotado candidato de Crear Izquierda, planteó que "la apuesta de nuestra campaña era continuar en la presidencia de la federación, era difícil y siempre lo supimos y creemos que de todas maneras el análisis más en frío de no haber logrado la presidencia deberá hacerse con mayor tranquilidad".

Con el triunfo de Melissa Sepúlveda las dos federaciones universitarias más importantes del país estarán encabezadas por mujeres, pues hace una semana Naschla Aburman ganara la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) como representante del NAU.

La directiva de la FECh quedó íntegramente compuesta por representantes de listas de izquierda. A Sepúlveda y Aylwin se suman Irací Hassler (Avancemos) como secretaria general, Benjamín Idini (Luchar) como secretario de comunicaciones y Roxana Valdebenito (Vamos construyendo) como secretaria ejecutiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter