Bachelet firmó proyecto para capitalizar Codelco con 4.000 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida impulsará la reactivación económica y "pone fin a la incertidumbre sobre el futuro" de la empresa, dijo la Mandataria.

Bachelet firmó proyecto para capitalizar Codelco con 4.000 millones de dólares
 UPI

Se trata de "la propuesta de capitalización más grande que ha recibido la empresa", resaltó Bachelet.

Llévatelo:

En la Casa Matriz de Codelco, en la calle Huérfanos, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes un proyecto de ley para capitalizar Codelco con 4.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años.

La inyección de fondos a la principal empresa del Estado provendrá en mil millones de la reinversión de utilidades y en 3.000 millones de deuda en el tesoro público.

La intención declarada de la medida es impulsar la reactivación de la economía y, al mismo tiempo, dijo la Mandataria, terminar con la incertidumbre respecto al futuro de la empresa.

"Es una decisión que no sólo nos va a permitir revitalizar nuestra industria minera, sino que, además, permitirá a este sector proyectarse con estabilidad y con certidumbre de contar con el firme respaldo del Estado de Chile", dijo Bachelet.

"Lo que está en juego es nada menos que el liderazgo de una empresa esencial para nuestro porvenir. Su continuidad operativa y su capacidad de generar excedentes y empleos para Chile son una prioridad para nuestra economía", indicó.

Así, "este proyecto de ley busca poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de Codelco con la propuesta de capitalización más grande que ha recibido la empresa a la fecha", destacó la la Jefa de Estado, que fue acompañada en el acto por los ministros de Minería, Aurora Williams; Hacienda, Alberto Arenas; Economía, Luis Felipe Céspedes y Segegob, Álvaro Elizalde, entre otras autoridades.

 

Imagen foto_00000017
"Todos tenemos que poner el hombro", afirmó el ministro de Hacienda en el acto. (Foto: UPI)

 

El ministro Arenas aseguró que la capitalización de Codelco está relacionada con el plan de negocios de la empresa e implica un estímulo para la actividad a nivel país.

"Acá todos, en todas las dimensiones, tenemos que poner el hombro y empujar este carro para dinamizar nuestra economía", dijo.

"Al estar capitalizando Codelco la señal que estamos dando es que el programa de inversión, de actividad, de empleos que genera, de efectos de economías de escala, de externalidades positivas en otros sectores; porque esto no sólo tiene que ver con la empresa; aquí es el encadenamiento productivo que genera la empresa", señaló el titulara de Hacienda.

Tiempo de desafíos

El presidente del directorio de la empresa, Óscar Landerretche, aseguró, en tanto, que éste es un periodo de desafíos para la minera.

"Necesitamos trabajadores comprometidos, trabajadores capacitados, y también necesitamos que nuestros proveedores estén a la altura tecnológica y en términos de capacidades de los servicios que nos proveeen. Los desafíos son muy grandes", indicó.

"No le tenemos miedo a enfrentar este desafío", replicó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre , Raimundo Espinoza.

"Lo hemos conversado con la Presidenta, hemos estado conversando con los parlamentarios y los trabajadores estamos dispuestos a poder iniciar este proceso de la nueva refundación de esta empresa en manos del Estado por los próximos cuatro años", señaló el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter