Contraloría detectó 23 pagos de proveedores a funcionarios de Codelco

13 trabajadores recibieron pagos de forma simultánea de otras empresas entre 2013 y 2015.

Se realizaron tres auditorías, pero no existió un seguimiento por parte de Cochilco.

ATON
La publicación de este informe provocó la molestia del contralor Bermúdez.

La publicación de este informe provocó la molestia del contralor Bermúdez.

La Contraloría General de la República detectó 23 pagos de proveedores a empleados de Codelco, según se explica en un informe de auditoría reservada y cuya publicación causó la molestia del contralor Jorge Bermúdez.

Según informó La Tercera, son 13 los empleados involucrados, quienes recibieron de forma simultánea honorarios o sueldos de ocho empresas contratistas entre 2013 y 2015.

En el listado se nombra a la empresa Hatch Ingenieros y Consultores, que registra pagos a un jefe de área, un jefe senior de construcción y un especialista avanzado de ingeniería y procesos.

Además, la constructora Claro Vicuña Valenzuela realizó pagos de forma paralela en 2015 y 2016 a una persona registrada como jefe de construcción y jefe senior de puesta en marcha, quien también registró pagos de R&Q Ingeniería.

Otras de las entidades nombradas son la Empresa Portuaria San Antonio, junto a las universidades de Chile y de Santiago.

De acuerdo a Codelco, existe una norma interna que regula operaciones de ex trabajadores con empresas proveedoras, aunque "la citada regulación no alcanzó a sus trabajadores que, como se advierte, presentan una doble condición, quienes, por un lado se desempeñan en Codelco y por otro, prestan servicios a empresas proveedoras, situación que importa un riesgo de conflictos de interés y/o el uso de información privilegiada", señalan desde Contraloría.

En el informe también se indica que existieron tres auditorías realizadas por Cochilco, encontrando 23 observaciones relacionadas a faltas a esta normativa interna, de las que no se realizó seguimiento.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio