Presidente de Codelco: "No hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Pizarro confirmó que se deberán hacer más recortes en la empresa estatal.

La cuprífera informará el viernes sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2016.

Presidente de Codelco:
 AGENCIA UNO

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reconoció la delicada situación que enfrenta la empresa.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reconoció este martes la delicada situación económica que enfrenta la empresa estatal y anunció que se requerirán nuevas reducciones de costos.

En el marco de un seminario dedicado a la minería, Pizarro expresó que "lo primero que tenemos que hacer es superar el presente sólo con reducción de costos y aquí uno hace el papel del malo".

"No hay plata, no hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso. No tenemos cómo, porque creemos en el futuro de la minería tenemos que tener esta posición muy dura, muy compleja", añadió.

La situación en el sector privado

Por otro lado, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, comentó como se extrapola la situación por la que atraviesa Codelco tras participar en un foro organizado por Acción Empresas.

"Tenemos prácticamente el 50 por ciento del precio de la libra de cobre que teníamos hace tres años y eso claramente se come las utilidades. Todos estos son trabajos de largo plazo y por lo tanto hay que ser pacientes", manifestó.

"No he visto ningún yacimiento minero que haya cerrado, no obstante que haya bajado el 50 por ciento de los precios y eso habla que el trabajo se está haciendo bien", añadió el dirigente gremial.

El panorama se torna más complicado porque solo este año habrá negociaciones colectivas que involucran a más de 3.500 trabajadores y en 2017 serán 6.500 los que se sienten a negociar.

De hecho, los funcionarios de la División El Salvador ya rechazaron la negociación anticipada propuesta por la compañía, donde se les ofreció un reajuste cero, pero un bono de término de conflicto de dos millones de pesos.

Incluso en los próximos días los trabajadores podrían votar la huelga.

Trabajadores acusan política del terror

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, acusó una política del terror de la mano de los bajos precios internacionales y se refirió a los dichos de Pizarro.

"Prácticamente como un abuelo duro tratando a los niños es bastante poco creíble cuando tenemos todavía altos ejecutivos y directores de Codelco que ganan 200, 300 o 400 millones de pesos al año", afirmó el dirigente.

Ahumada añadió que "sí hay un tema con los precios (del cobre), donde deberían estarse generando propuestas de inversión, por ejemplo, en torno al desarrollo de los trabajadores o a invertir en conocimiento, hacer una buena gestión operativa".

"Ha sido parte de la tónica, instalar una política del terror efectivamente para tener a los trabajadores inmovilizados", enfatizó.

Paralelamente, Codelco anunció que este jueves colocará en el mercado local un bono por 387 millones de dólares para refinanciar pasivos de corto y largo plazo, financiar su plan de inversión en medio de la crisis que afecta al cobre.

Codelco además informará el viernes sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter