Tópicos: País | Energía

Conoce cómo operará el proceso de reliquidación en cuentas de la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las variaciones afectarán a unos cinco millones 200 mil clientes en el país.

Proceso se remonta al 1 de enero de 2011.

Conoce cómo operará el proceso de reliquidación en cuentas de la luz
 UNO
Llévatelo:

El superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Jack Nahmías, comentó en GPS de Cooperativa cómo operarán las variaciones en las cuentas de la luz, que afectarán a más de cinco millones de usuarios, pero de manera distinta, ya que en algunos sectores subirán y otras bajarán.

"Esto es un proceso que se remonta al 1 de enero de 2011, período en el cual debió salir un decreto modificatorio en la forma de tarificar y pagar los sistemas de subtransmisión, que son el sistema de líneas que permite llevar el suministro de los clientes", explicó la autoridad.

Nahmías añadió que "ese decreto recién fue emitido en abril de 2013 y con eso se lleva, como consecuencia, modificaciones de los precios en los cuales se debe transar la energía que está destinada a los clientes regulados, desde el 1 de enero de 2011 en adelante".

"Los clientes que están afectos a este proceso de reliquidación son del orden de los cinco millones 200 mil, porque la zona de Aysén y Magallanes no están afectos a estas reliquidaciones por pertenecer a otro sistema eléctrico", remarcó.

Nahmías afirmó que "la instrucción de la Superintendencia es que las empresas distribuidoras deben calcular para cada uno de los usuarios, el promedio de las 12 últimas facturas correspondientes exclusivamente al consumo de energía, o sea, no debe contemplar ni procesos de deuda, ni procesos de venta de otros artículos, solamente el consumo".

Cuentas al alza

El superintendente detalló que "con ese promedio se toma el 25 por ciento de ese monto en dinero y ése va a ser el cargo máximo que va a poder asociarle al remanente que queda por saldar".

"Si una persona tiene un promedio de 20 mil pesos y tiene como remanente de actualización de este proceso de reliquidación un acumulado de estos cuatro años de 40 mil pesos, eso significaría que el número de cuotas mínimo que la empresa le puede aplicar a eso sería el 25 por ciento, es decir 5.000 pesos, o sea, el mínimo de cuotas son ocho", explicó.

Cuentas a la baja

"Cuando hay un haber respecto del usuario final, la instrucción es clara y precisa, donde tiene que devolverse inmediatamente. Esto significa que, como no hay una devolución en dinero efectivo, sino que en consumo, puede cubrir la totalidad de la factura del mes y si, pese a eso, queda un remanente se aplicará en la factura siguiente, hasta que esta se extinga, acá no hay montos en cuotas", aseguró.

Finalmente, el superintendente reveló que "se le ha dado instrucciones a las empresas distribuidoras que usen todos los medios para informar a la ciudadanía y eso contemplaba, como iniciativas que han tomado algunas distribuidoras, mandar alguna carta adjunta a la factura respectiva indicando en qué consiste el proceso".

Imagen foto_00000014

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter