Tópicos: País | Energía

Experto: "Chile puede ser una suerte de Arabia Saudita de la energía solar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Pesce dijo a Cooperativa que nuestro país tiene "las mejores condiciones del mundo" para explotar este recurso.

"En una generación más podríamos ser autosuficientes", aseguró.

Experto:
 Gobierno de Chile

"El país tiene que ser muy audaz en aprovechar esta oportunidad", advirtió el representante de la Fundación Chile.

Llévatelo:

En el marco del lanzamiento de la pionera plataforma Brilla, el gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile (FCh), Andrés Pesce, repasó en Cooperativa las potencialidades que nuestro país tiene en el ámbito de las energías renovables no convencionales y que -aseguró- pueden "cambiar su cara" en sólo unas décadas. 

En el evento "SunRISE: Re-Imagine the Impact of Solar Energy" realizado por la ONG esta semana, se lanzó el programa de innovación abierta que busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios, tales como Minería, Utility Scale, Agroindustrial y Generación Distribuida.

"Subsidio solar"

"Chile tiene las mejores condiciones del mundo para energía solar, por las mismas razones que tenemos muy buenas condiciones para la observación astronómica: tenemos la mas alta radiación del mundo de energía solar, un ambiente muy seco y muchos días de sol al año. Eso hace que tengamos, por así decirlo, un subsidio solar", destacó Pesce. 

El ejecutivo afirmó que "si eso se combina, por ejemplo, con la disponibilidad de litio -que va a ser uno de los materiales que se va a utilizar para el almacenamiento eléctrico- la potencialidad, la disponibilidad de terreno, la cercanía del agua de mar, que puede permitir también racionar agua, Chile en una generación podría ser autosuficiente en energía sólo con la energía del sol y las tecnologías de almacenamiento".

Todo esto "es muy increíble, porque lo que te habilita la energía limpia y barata es poder cambiarle la cara a Chile. Chile podría ser una suerte de Arabia Saudita en una generación más por la abundancia de este recurso que tenemos", planteó. 

Pesce sostuvo que "la energía solar en Chile siempre va a ser más competitiva", por lo que no se trata sólo de tener energía barata, limpia y segura, "sino, además, generar una industria solar que nos permita exportar esos conocimientos a través de productos y servicios cuando otros países también adopten la energía solar".

"El país tiene que ser muy audaz en aprovechar esta oportunidad", advirtió al cierre.

La plataforma Brilla, financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), apoyado por Innova Chile Corfo y el Comité Solar, y ejecutado por Fundación Chile y Fraunhofer Chile Research (FCR), surge de la construcción de la hoja de ruta del Programa de Energía Solar de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter