Gobierno zanja este martes el futuro de HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Comité de Ministros se reúne a primera hora para dirimir sobre las 35 reclamaciones contra el proyecto hidroeléctrico.

Opositores anuncian movilizaciones "sea cual sea el resultado".

Gobierno zanja este martes el futuro de HidroAysén
 Archivo UPI

Ambientalistas insisten en que el proyecto de Endesa y Colbún es "retrógrado, obsoleto y absurdo".

Llévatelo:

Este martes a partir de las 08:00 horas el Comité de Ministros se reunirá para resolver sobre los 35 recursos de reclamación presentados contra HidroAysén, proyecto impulsado por Colbún y Endesa Chile.

De los ministros de Medio Ambiente (Pablo Badenier), Agricultura (Carlos Furche), Economía (Luis Felipe Céspedes), Minería (Aurora Williams), Salud (Helia Molina) y Energía (Máximo Pacheco) depende que continúe o no el proceso de construcción de las cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, que producirían unos 2.750 megavatios de electricidad.

En medio de la incertidumbre, las voces a favor de HidroAysén insisten en la capacidad del proyecto de mejorar el alícaido sistema enérgetico del país y un posible encarecimiento de la energía en caso de no aprobarse.

"Letra por letra" 

En la vereda contraria, Juan Pablo Orrego, coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonia, declaró estar expectante por el resultado y enfatizó que habrán de "ver cabalmente, letra por letra, cómo resuelve el comité de ministros".

"Es un proyecto retrógrado, obsoleto, absurdo, sobre todo en el país, quizás, más rico en energías renovables no convencionales del planeta", señaló el dirigente y ex bajista de Los Blops.

Manifestaciones en Santiago y Coyhaique 

El movimiento Patagonia Sin Represas ya anunció que se manifestará este martes en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental, lugar donde se reunirá el Comité de Ministros, a la espera de la resolución y luego se movilizará- sin importar el resultado- en Plaza Italia. 

En Coyhaique también estarán atentos al resultado, que podría cambiar el escenario de la región y seguirán la reunión a través de pantallas gigantes dispuestas en el municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter