Intendente Orrego: La familia volvió a las fondas en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad regional destacó la campaña del Gobierno.

Fonderos del Parque O'Higgins tuvieron reacciones diversas tras las celebraciones.

Intendente Orrego: La familia volvió a las fondas en Santiago
 Archivo UPI

Más de 140 mil personas llegaron al Parque O'Higgins durante los días de festejos.

Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se mostró conforme con la seguridad en los distintos recintos donde se desarrollaron fondas con motivo de las Fiestas Patrias, lo que, a su juicio, permitió que la familia retornara a estos festejos.

Según la autoridad, en la Región Metropolitana el trabajo fue principalmente preventivo, destacando una fuerte disminución de detenidos en el interior de las fondas, pues en el Parque O'Higgins hubo más de 140 mil visitantes y el año pasado fueron 98 detenidos, mientras que este año fueron 18, sin situaciones de gravedad.

"Producto de la campaña que como Gobierno estuvimos haciendo durante todos los días previos, este año nuestras fondas fueron más seguras y en general lo que reportamos es una disminución significativa, menos de la mitad de las personas detenidas, en el caso del Parque O'Higgins incluso menos que eso", dijo el intendente.

Orrego enfatizó que "tuvimos récord en materia de fiscalización y decomiso de hilo curado 51 kilómetros decomisados previo a las fiestas (...) Todo el mundo ha destacado la limpieza, la seguridad y de alguna manera la familia volvió a las fondas en Santiago".

También hubo un aumento en la seguridad con más personal de Carabineros, que significó la instalación de comisarías temporales como ocurrió en el Parque O'Higgins, en el Parque Padre Hurtado y en el Estadio Nacional.

En tanto, en materia sanitaria también hubo buenas noticias, ya que 16 toneladas de carne en mal estado fueron sacadas del mercado y casi 15 mil kilos ya habían sido retirados previo a las festividades por el "18", lo que derivó que la inexistencia de enfermedades de transmisión alimentaria.

"Estamos muy contentos y satisfechos de los resultados obtenidos producto de nuestras fiscalizaciones, que fueron 2.270. Hubo seis prohibiciones de funcionamiento, decomiso de carne en mal estado, casi 16 toneladas y eso ha permitido que este año estemos muy satisfechos porque tenemos cero enfermedades por transmisión alimentaria", dijo el seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda.

En cuanto a los fonderos del Parque O'Higgins, que en un inicio estaban inseguros con el nuevo formato y porque el horario les iba a permitir trabajar sólo hasta las dos de la madrugada, se mostraron conformes con las ventas, aunque algunos reclaman que vendieron menos alcohol.

"A mi me fue super bien, con mi comida la rompí. El formato que hizo la alcaldesa fue buena la idea", dijo una de las locatarias. Mientras que otro fondero afirmó que "tengo pérdidas. Soy el rey de la chicha jamás había perdido en el Parque O'Higgins. Tengo como 13 mil litros de chicha".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter