MOP y concesionarias lanzaron plan de contingencia por Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medidas regirán a contar de la tarde de este miércoles 17 de septiembre.

Se prevé que más de 309 mil vehículos abandonen la Región Metropolitana.

MOP y concesionarias lanzaron plan de contingencia por Fiestas Patrias
 UPI

Aumento de pistas y reforzamiento en las plazas de peaje destacan entre las medidas de mitigación.

Llévatelo:

Con el lanzamiento de la campaña de seguridad en autopistas "De ti depende", las autoridades de Gobierno y las empresas concesionarias lanzaron el plan de contingencia que regirá en las carreteras a partir de este miércoles hasta el próximo domingo 21.

Reforzamiento en las plazas de peaje, más vehículos de emergencia en las rutas y mayor contingente policial destinado a fiscalización en las autopistas conforman parte de este plan.

Se espera que más de 309 mil vehículos abandonen la Región Metropolitana a partir de este miércoles 17 y que la ruta más utilizada será la Autopista del Maipo que comunica a la capital con el sur del país, por donde se prevé que salgan 132 mil automovilistas.

Para mitigar esta masiva salida de vehículos, se aplicará el sistema de aumento de pistas, por lo que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que "se trata básicamente de segregación del tránsito, los famosos 3x1, tres hacia fuera, uno hacia Santiago el 17 en la tarde y 18 en la mañana. A la inversa el 21 en la tarde, donde esperamos tener la mayor afluencia de público de vuelta".

"Naturalmente en dos de las autopistas hay prohibición del tránsito de camiones y, de la misma forma, en el caso de las obras de Las Chilcas hay un trabajo especial de flujo alternado", añadió el ex alcalde de Maipú.

Promulgación de "Ley Emilia"

Este será el primer fin de semana en que rija la recién promulgada "Ley Emilia", por lo que el secretario de Estado afirmó que la iniciativa "establece un conjunto de sanciones duras, pero también esperamos que tenga otro efecto en los automovilistas, en los ciudadanos, y que cada vez haya menos chilenos y chilenas que se suban a manejar en estado de ebriedad".

Además, durante estos cinco días se interrumpirán los trabajos de mejoramiento en la cuesta Las Chilcas y las tronaduras en el sector de Angostura de Paine.

Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarias de Infraestructura Pública, sostuvo que "los estudios que ha hecho la Universidad Diego Portales para la autopista Santiago-Talca (Ruta del Maipo) es que lo más conflictivo en la salida es el 17 en la tarde y el 18 en la mañana, pero de las 11:00 en adelante y lo más conflictivo en el retorno es el domingo en la tarde".

Para agilizar el proceso en los peajes, las autopistas dispusieron un sistema que permite a los conductores pagarlo con cargo a su cuenta de la Autopista Central, lo que se puede hacer en las páginas web www.autopase.cl en el caso de la Ruta 68 y www.rutamaipo.cl para la Ruta 5 Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter