Accidentes en Semana Santa dejaron el doble de muertos que el año pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número de fallecidos llegó a 28 personas.

"Es una cifra que nos preocupa", dijo Carabineros.

Accidentes en Semana Santa dejaron el doble de muertos que el año pasado
 UPI

La Policía hizo un llamado a la responsabilidad de los conductores y peatones, al mencionar el consumo de alcohol y el exceso de velocidad como causa de los siniestros.

Llévatelo:

Los festejos correspondientes a la Semana Santa dejaron un resultado "preocupante" de 28 personas fallecidas en accidentes de tránsito en las distintas vías del país.

La cifra dobla la estadística del año pasado para la misma fecha, cuando murieron 14 personas en accidentes, destacó el coronel Óscar Vargas, prefecto de Tránsito y Carreteras.

"Hubo alrededor de 450 accidentes de tránsito con el resultado lamentablemente de 28 personas fallecidas", informó Vargas esta mañana, que apuntó a "la irresponsabilidad de muchos conductores y peatones que se arriesgaron inncesariamente".

"Es una cifra que nos preocupa y también nos ocupa (...) Detrás de este número hay personas, hay familias, y todos debemos ser responsables", añadió Vargas, quien detalló que siete de los fallecidos corresponden a la Región Metropolitana "y el resto a provincias".

Durante el fin de semana largo salieron 350 mil vehículos desde la Región Metropolitana y ya regresaron "alrededor de 300 mil", señaló Vargas.

"Si no entienden que no pueden conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o no pueden transitar o caminar en estado de ebriedad, qué más podemos hacer al respecto (...) El Plan de Tolerancia Cero se mantendrá en el tiempo, este fin de semana estuvimos comprometidos en las rutas, pero también se efectuaron controles de alcohol", señaló.

Ambulancia de campaña Cero Alcohol no cumple requisitos

Respecto a la campaña Cero Alcohol, la directora interina del Senda, Paulina Saavedra, señaló que el fin de semana pasado se iniciaron las fiscalizaciones, pero que la única ambulancia operativa que sirve para dos regiones en el país no cumplía con los requisitos del SML y de la Seremi de Salud.

Saavedra aseguró que con o sin el plan, los accidentes podrían haber ocurrido igual y que, por ahora, el programa está activo pero en revisión.

"Cuando llegamos acá nos encontramos que contábamos solo con una ambulancia y solo para dos regiones del país. Es decir, esta ambulancia tenía que turnarse entre la Región Metropolitana y la Región de O'Higgins. Esta ambulancia, al ser supervizada, no cumplía con los protocolos de seguridad que nos exige el Instituto Médico Legal, por tanto tuve que tomar la decisión de suspender los procedimientos", aseguró.

Mientras que desde el Gobierno anterior, la ex directora del Senda, Francisca Florenzano, aseguró que la ambulancia sí cumple con lo requerido por los organismos expertos.

"Sabemos que éste es un programa que ha sido evaluado categoría uno a nivel mundial. Esta ambulancia y este programa cumple con todos los requisitos legales. Yo pongo mis manos al fuego por eso. El 2012 firmamos un convenio con el SML", indicó.

Sigue el sumario administrativo y entre las causas por las que el Senda quitó esta ambulancia de Cero Alcohol es porque estaba sucia, según la directora interina, y porque no garantizaba la cadena de custodia de las muestras de sangre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter