Comandante en jefe del Ejército rechazó cierre de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General Humberto Oviedo señaló que cerrarlo generaría "un problema mayor".

Pidió sacar "lecciones de lo vivido" debido a ciertos rencores que persisten hacia la institución.

Comandante en jefe del Ejército rechazó cierre de Punta Peuco
 UPI

Oviedo descartó respaldar un cierre del recinto en condiciones similares a las vividas por el penal Cordillera.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, se mostró contrario a la iniciativa promovida por parlamentarios oficialistas y organizaciones de Derechos Humanos para cerrar el penal de Punta Peuco, indicando que no ve la necesidad de ello.

En entrevista con La Tercera, el uniformado descartó respaldar un cierre del recinto en condiciones similares a las vividas por el penal Cordillera, señalando que actualmente el lugar funciona correctamente bajo tutela de Gendarmería.

"No veo la necesidad que se cierre, porque sería generar un problema mayor (...) si Gendarmería dice que cumple con los requisitos adecuados, nosotros estamos totalmente de acuerdo que siga funcionando", sostuvo el general.

La máxima autoridad del Ejército pidió priorizar las preocupaciones en que "todos los recintos penitenciarios tengan las condiciones humanitarias para que las personas cumplan sus penas".

Sobre los sentimientos encontrados que continúan generando las conmemoraciones disímiles acerca del 11 de septiembre de 1973, Oviedo llamó a "sacar la mejor lección sobre esa experiencia vivida y proyectar una fuerza militar que el país la valore aún más, la comprenda y le dé sentido".

Imagen foto_00000015
"Si Gendarmería dice que cumple con los requisitos adecuados, nosotros estamos totalmente de acuerdo que siga funcionando", apuntó Oviedo. (Foto: UPI)

Ley de Amnistía: Si mejora las condiciones, que bien

Consultado por el matutino sobre la posibilidad de una derogación de la Ley de Amnistía, que afectaría potencialmente a uniformados en retiro, Oviedo se abrió a dicha posibilidad siempre que no produzca más desencuentros y que cuando se conmemore el 11 de septiembre "sea en función de una reflexión y un análisis maduro, en un ámbito académico, que permita sacar experiencias".

"Si esa iniciativa pudiese mejorar las condiciones a las cuales queremos llegar como estado final deseado de una mejor relación entre todos los chilenos, qué bien", indicó la autoridad castrense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter