Joven homosexual demandará al Ejército: acusa que lo expulsaron por tener VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Juan" es apoyado y asesorado legalmente por el Movilh.

"Jugaron con mis sueños; me dijeron 'no te preocupes" y después 'ándate'", contó hoy a Cooperativa.

Joven homosexual demandará al Ejército: acusa que lo expulsaron por tener VIH
 UPI

"Juan" dijo admirar la decisión de Mauricio Ruiz, el funcionario de la Armada que hizo pública su homosexualidad.

Llévatelo:

Un ex alumno de la Escuela de Suboficiales del Ejército anunció que presentará una demanda contra la institución castrense, a la que acusa de haberlo expulsado por su condición de homosexual tras descubrir que padecía el virus del VIH.

El joven -que prefiere no revelar su identiddad, pero se identifica como "Juan"- contó este jueves su historia a Cooperativa, un día después de que Mauricio Ruiz, un funcionario de la Armada de 24 años, hiciera pública su homosexualidad en una conferencia de prensa.

Como en dicho caso, "Juan" también es apoyado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), explicó.

"Yo ingresé al Ejército de Chile el año 2011 en el servicio militar. Luego postulé a la Escuela de Suboficiales, ingresé el año 2012 y estuve en segundo año el 2013, que acaba de pasar. En julio (de 2013) quise postular a la Escuela Militar (escuela de oficiales), por lo que me tuve que hacer exámenes médicos. Dentro de esos exámenes apareció el VIH positivo", recordó en conversación con Una Nueva Mañana.

Con los resultados a mano "informé esta noticia –que fue fuerte- a los mandos correspondientes en esa fecha y ellos me dijeron que no me preocupara, que siguiera como un alumno normal. Yo estaba en mi último año de escuela, a punto de egresar, y en diciembre, a días de graduarnos, me citan a una reunión y me dicen: 'La Comisión de Sanidad dice que tú no eres apto para el servicio, entonces no te puedes graduar, así que tienes que tienes que agarrar tus cosas; entrega tu cargo y te vas'", contó.

"La Escuela de Suboficiales tiene dos años, y yo terminé mi segundo año, estaba a punto de graduarme, ya estaba listo", subraya "Juan", quien asegura no haber tenido ningún impedimento para cumplir sus responsabilidades.

"Yo pasé todo, terminé mis estudios; ellos me mandaron a campañas, yo hice todo lo que tenía que hacer, como cualquier otro alumno. No tuve ningún problema de salud ni mental, ni problema para estudiar, ni en las pruebas físicas ni nada", afirma.

"Sentí discriminación"

"Juan" explicó que tras su expulsión ser acercó el Movilh, que le ofreció asesoría legal. Así sostuvo diálogos con los abogados de la Comandancia en Jefe del Ejército: "La única opción que me daban era contratarme como civil; pero no podía ocupar uniforme", relata.

"Ellos dicen que son reglamentos y el abogado siempre planteó que era un tema económico; como salía del bolsillo de ellos financiar (el tratamiento) de esa enfermedad, no estaban los recursos", explica, subrayando que él financió privadamente todo su tratamiento hasta el día de hoy.

"Sentí en ese momento discriminación", dijo el estudiante, quien subraya que en la actualidad el VIH no es un problema para poder ejercer en las Fuerzas Armadas "si tú llevas un buen tratamiento. Yo hasta el día de hoy sigo haciendo deporte normal, como cualquier persona", cuenta.

 

Imagen foto_00000002
El joven negó que dentro del Ejército se respete la diversidad: "Lo que pintan es mentira", afirmó a Una Nueva Mañana. (Foto: UPI / Archivo)

 

En este momento "Juan" considera que su paso por el Ejército "fueron años perdidos".

"Me echaron sin nada y después de que me echaron yo caí en un problema de depresión muy grave (...) Jugaron con mis sueños, porque me dijeron 'no te preocupes, nosotros te vamos a apoyar' y después de que pasó todo me dijeron: 'No puedes seguir acá, ándate'", acusa.

En este momento el presidente del Movilh, "Rolando Jiménez, está redactando la demanda, ya que no llegamos a un acuerdo con el Ejército de Chile, con el abogado de la Comandancia en Jefe", remarca.

Con el ejemplo de la Armada

"Juan" explicó que "por un tema de familia" y por tener "hermanos chicos" ha preferido hasta ahora mantener el caso en el ámbito de la "privacidad" y tratar de no exponerse, pero cuando se concrete la demanda, e inspirado por el ejemplo de Mauricio Ruiz y la Armada, está dispuesto a dar la cara públicamente, "si esto servirá para que la gente abra la cabeza y sepa lo que se vive dentro de las Fuerzas Armadas, que no es lo que pintan. Eso de que 'estamos con la diversidad' es mentira", sostiene.

"Yo admiro lo que hizo el marino, y con lo que hizo la Armada quedó claro que no es una rama discriminadora, como el Ejército", donde hay "muchos otros casos" de jóvenes gays que han sido expulsados, sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter